Adhesión al paro docente del 60%
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/escuelas06.jpg)
El acatamiento aumentó con respecto a las medidas de fuerza anteriores. Descontento generalizado del sector por los descuentos masivos que se hicieron incluso para quienes fueron a trabajar el 5 y 6 de marzo
Se cumplió ayer en nuevo paro docente en el territorio bonaerense que, en Necochea alcanzó una adhesión del 60%, cifra que superó significativamente al acatamiento alcanzado en las medidas de fuerza del 5 y 6 de marzo.
De esta manera, quedaron sin clases cientos de chicos en nuestra ciudad sobre todo de los establecimientos estatales y algunos del sector privado. Hoy se reanudará la actividad en todo el distrito.
Los descuentos
Numerosos docentes que no pararon en el inicio de clases – incluso directivos de escuelas-, decidieron hacerlo esta vez debido a los descuentos masivos que realizó el gobierno provincial por los días de paro, no sólo a quienes adhirieron a la medida sino también a los que trabajaron normalmente. Esta situación, que podría deberse a un error administrativo, generó malestar en el sector que esta vez, decidió parar como no lo había hecho otras veces.
El nivel educativo más afectado fue la primaria, con escuelas enteras directamente sin clases, aunque todos los establecimientos educativos estuvieron abiertos. En el resto de los niveles –inicial y secundario-, la adhesión fue más dispar, aunque de todas maneras superó el 50%. Esta vez, además, se sumaron varios docentes del sector privado, quienes también acompañaron el reclamo.
Según supo Ecos Diarios, tras dialogar con varios docentes, si bien no se sienten “del todo” representados por los gremios, decidieron parar como forma de protesta no sólo por el reclamo salarial sino también por los descuentos masivos y por el mal funcionamiento del nuevo sistema de licencias.
Cabe recordar que el gobierno provincial realizó la última oferta salarial a los gremios el pasado martes, que consistió en un 15% de aumento, a pagar en tres tramos, más un plus de $6000 por presentismo, $3000 por capacitación y $ 2.520 por materiales didácticos. El sector sindical volvió a rechazar la propuesta por entender que “el presentismo, la capacitación y el plus por materiales no representan un aumento real del salario, ya que son sumas en negro, que no van al aguinaldo ni tampoco a los jubilados”.
Dirigentes gremiales del Frente de Unidad de Necochea, integrado por FEB, Suteba, Udocba y Sadop (Sindicato de Docentes Privados) y docentes de nuestra ciudad participaron ayer de la movilización en La Plata, que contó además con la participación de judiciales y estatales.