Docentes se movilizaron en una “marcha de las antorchas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/docentes23.jpg)
Se concentraron frente al municipio y dieron una vuelta a la plaza Dardo Rocha, con pancartas gremiales y banderas argentinas
Al igual que en distintos puntos de la Provincia y, en simultáneo con una movilización frente al Congreso, docentes de nuestra ciudad realizaron ayer a la tarde una marcha de las antorchas.
Con banderas argentinas y pancartas gremiales, se concentraron frente al municipio y marcharon pasadas las 19, dando una vuelta a la plaza Dardo Rocha. En tanto, varios dirigentes gremiales y maestros llevaron antorchas que visibilizaron más la manifestación, teniendo en cuenta que ya se hacía de noche.
En la oportunidad, tomaron la palabra los representantes de cada uno de los gremios participantes: Paola Arana, en representación de ENA-FEB, Néstor Maeda por Udocba, Gustavo Barone por el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y Ana Lidia Marincevic por Suteba.
Al finalizar el encuentro cantaron el Himno Nacional Argentino, como lo han hecho en las últimas movilizaciones.
Si bien hubo numerosos docentes, desde el Frente de Unidad se reconoció que tendrían que ser muchos más los que salen a la calle, teniendo en cuenta que los reclamos no tienen que ver sólo con lo salarial.
Reclamos
Desde FEB, la secretaria general de Necochea, Paola Arana, aclaró que lo salarial es uno de los temas a discutir, pero no el único. En este sentido, destacó que “hay que defender la educación pública con todas las cosas que están pasando” y mencionó “los cambios y cierres en bachilleratos de adultos, cierres de escuelas, la fusión de los cursos y el nuevo sistema de licencias que ahora se debe hacer a través de una aplicación de celular y no está funcionando bien”. Detalló que “a partir de febrero, se empezó a implementar este sistema para hacer los trámites a través del celular, en muchos momentos está saturado, complicando la gestión a veces de docentes que están atravesando enfermedades graves”.
Con respecto a la oferta salarial, desde FEB se indicó que hasta ahora no hay fecha para la próxima convocatoria, aunque esperan que sea a la brevedad.
“Se sigue con la misma oferta del 15% en tres tramos y sólo se le agregan sumas en negro, una por presentismo y otra por capacitación, después que el docente acredite 148 horas fuera de la institución”, explicó sobre la propuesta que le hizo el gobierno provincial a los docentes, y agregó que “estas sumas son en negro, es decir, que el jubilado no las percibe”.
Los gremios a nivel provincial iniciaron un plan de lucha con una movilización de antorchas al Congreso. La semana próxima lo harán a la Gobernación en La Plata y, en caso de no tener respuesta, analizarán hacer una huelga.