Se queman drogas mensualmente en Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/quemadroga06.jpg)
Los allanamientos han demostrado que no ha cesado la comercialización y el consumo. La ministra Patricia Bullrich pidió que haya «un stock de droga cero»
Los allanamientos realizados luego de investigaciones en Necochea y Quequén, generalmente arrojan resultados positivos en cuanto a tenencia de sustancias en los domicilios. Lo incautado se somete a pericias y luego de determinado tiempo es quemado, por lo que todos los meses, en nuestra ciudad, se hace pequeña quema .
El juez federal de este distrito, Bernardo Bibel, aseguró que la incautación de sustancias “no ha cesado” pero que “se mantiene la media” de otros años. “No siempre se han podido obtener cantidades tan grandes como se ha informado”, indicó.
Por otro lado, se explicó que son minoritarios los casos en los que algún vecino denuncia algo relacionado a este tema y, cuando lo hace, aporta datos escasos por temor a represalias. La mayoría de los casos que se conocen hoy en día han sido por investigaciones de la Justicia o fuerzas federales.
El secuestro es parte de un procedimiento policial-judicial que puede surgir desde distintos puntos pero que dependiendo del tipo de caso, comprende a la justicia provincial o a la federal.
Una vez al año, se hace una quema de mayor importancia donde a la droga incautada también se suman otros elementos ilegales secuestrados. La quema, más allá de ser determinada por la ley, es un acto mediante el cual las fuerzas policiales y la Justicia demuestran que estos elementos se sacan de circulación de manera definitiva.
Ya no se hacen grandes quemas
En noviembre de 2015 se hizo la última quema de 50 kilos de drogas en Necochea, que habían sido producto de varios operativos importantes pero que también tuvieron vinculación con la localidad de Tres Arroyos.
Cabe señalar que no hay un tiempo determinado a través del cual se disponga una quema de todo lo incautado, sino que depende, en gran medida, del tiempo que tenga el expediente y de si ya se llegó a un veredicto o no.
A su vez, siempre que se incauta alguna sustancia, por más mínima que sea la cantidad, se extrae una pequeña muestra para control y a través de la cual se puede determinar la calidad o pureza como así también es de ayuda para comparar y buscar el origen en las pericias. También se saca una pequeña muestra para que quede en una reserva, dado que se prevé que en el juicio oral y público debe ser exhibida ante las partes las sustancias secuestradas.
El menor tiempo posible
La ley de estupefacientes dicta que toda sustancia secuestrada debe ser pesada con precisión y sometida a resguardo en un lugar determinado con las condiciones adecuadas para que no pierda su calidad.
En los últimos años, se ha podido detectar que no se trata de sustancias que se encuentren en cantidad pero sí de calidad y, para que no pierda esa propiedad antes del juicio, debe ser bien conservada.
En el plazo de seis meses, debe agotarse el plazo de una investigación aunque se puede extender por bastante tiempo más, mediante prórrogas. Hoy en día, lo que está sucediendo es que se elevan a juicio las causas en menos de un año y, cuando hay personas detenidas, los plazos tratan de acortarse lo más posible.
Una vez que legalmente pasó el plazo de conservación de las sustancias en dependencias judiciales, se procede a efectuar una quema. Se trata de un acto público para el que se notifican a todas las fuerzas federales, fiscales y al periodismo.
En Necochea las quemas se han hecho de distintas maneras aunque lo más habitual es hacerlo en el cementerio o en una cava hecha específicamente para ello, ya que no puede hacerse en un espacio privado. En el acto se da inicio y cierre mediante acta para asegurar que se cumplimentó y que no quedaron restos.
En un futuro se espera poder implementar el horno pirolítico que se había dispuesto en el año 2000, con un presupuesto de 100.000 dólares, para que la quema tenga el menor impacto ambiental. Estaba previsto que este horno recorra las distintas ciudades pero aún no ha comenzado a circular, pese al tiempo que ha pasado.///
Consumo personal y para vender
La justicia federal interviene principalmente en lo que llaman casos de “transporte y comercialización”, como así también otros de mayor importancia.
Es sabido que en nuestra ciudad se han elevado a juicio casos de comercialización aunque es más habitual secuestrar lo que es considerado para consumo propio.
En cuanto al límite entre consumo personal y comercialización, Bibel explicó que no tiene que ver con una cuestión de cantidades sino con las condiciones personales y de la investigación en cada caso por separado.
Lo que más se incauta es marihuana y cocaína en nuestra ciudad aunque se han obtenido pastillas. En cuanto a la calidad, durante 2014 y 2015 se encontró de muy alta pureza.///
El pedido de Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, instó esta semana, al quemar 65 mil kilos de droga de distintas provincias, a que en los próximos dos meses haya «un stock de droga cero» incautada en depósitos judiciales, ya que el objetivo es que sea quemada de manera «inmediata».
«Droga que se incauta, droga que se destruye», destacó Bullrich, quien aseveró que el Gobierno sigue «adelante» en el «proceso fuerte contra el narcotráfico».///