En Necochea se mantiene la cantidad de nacimientos, pero hay más cesáreas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/nacimientos27.jpg)
En el presente año se registraron unos 1.400 alumbramientos. El número de intervenciones en el Ferreya es un 13% mayor al de la provincia
A diferencia de otras localidades similares, el último censo dejó en claro que la tasa de natalidad sigue siendo baja en Necochea, lo que irá redundando en próximos años en una población más envejecida.
Abonando la cuestión y de acuerdo a los relevamientos que ha venido realizando Ecos Diarios, en los últimos 13 años se ha mantenido el promedio anual de nacimientos en nuestra ciudad, oscilando entre 1.400 y 1.580 alumbramientos por año.
A pocos días de culminar el presente año se produjeron en el Hospital “Dr. Emilio Ferreyra” 748 nacimientos, mientras que en la Clínica Cruz Azul hubo unos 600 alumbramientos. Al respecto cabe destacar que desde principios de año no hay este tipo de atención en la Clínica Regional.
En el Ferreyra
En lo que atañe específicamente al Hospital Municipal, en los últimos cinco años el promedio de nacimientos ha sido de 780 nacimientos por ciclo anual.
En tanto desde el ámbito de la obstetricia en nuestro medio se reafirmó la tendencia en alza que ha venido teniendo la cantidad de cesáreas, antes más relacionadas a las clínicas que al Hospital.
En lo que respecta a la atención privada local, el 50% de los nacimientos son por cesáreas y como uno de los motivos se expuso la presión familiar cuando se supera la fecha prevista para que nazca el bebé. Sobre el tema se dejó en claro que el nacimiento puede ser dos semanas antes, sin por eso ser prematuro, o dos semanas después de la fecha estimada.
En el caso del centro asistencial municipal, en la actualidad del total de nacimientos, el 60% se produce por parto vaginal y el restante 40% por cesárea.
Se indicó que las diferencias se han ido acotando, a tal punto que la estadística de cesáreas en el Ferreyra es un 13 por ciento superior al porcentual de la provincia.
Se explicó que el de Necochea se ha transformado en un hospital de derivación de localidades vecinas, que ante patologías de alto riesgo, como una placenta previa o en el caso de bebés prematuros, se remiten la atención de los nacimientos a dicho nosocomio, y en tales casos se producen por cesáreas.
Uno de los fundamentos para tales derivaciones tiene que ver con el avance que en materia de instrumental ha tenido en los últimos tiempos el área de Neonatología del Ferreyra.
Otra característica que se ha mantenido en los últimos años en torno a los nacimientos es el alto índice de madres adolescentes (menores de 20 años), que promedia un 20 por ciento del total de los nacimientos, con picos en el último lustro que ha llegado al 23%.///