En noviembre varios se juegan su futuro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/FOTO-COMENTARIO-10.jpg)
«La mejor forma de
predecir el futuro
es construirlo»
Jim Rohr.
Dicen que uno de los problemas de la cofradía política es que siempre piensa en la próxima elección aun por encima de la que está en ciernes. No sabemos si es cierto aquello que en política el ganador tiene la razón, si sabemos que él mira su futuro y el resultado de un feliz momento determina un avance importante para sus aspiraciones.
El 14 de noviembre en el distrito se eligen diez concejales para renovar la mitad del cuerpo legislativo, dicho así parece un simple título pero también es un medio término para el Intendente. Sin embargo hurgando en la profundidad del pensamiento de la dirigencia no es solo un concejal más o menos lo que está en juego teniendo en cuenta que estamos a dos años de la próxima elección para cargos ejecutivos, y dos años pasan volando.
De acuerdo a los resultados de la Paso aparecen nubarrones para algunos, tormentas profundas para otros y el sol saldrá para aquellos que logren la consolidación como referentes de cada sector o frente. No habrá camino sin espinas sin una buena elección en noviembre, para los aspirantes a pelear un lugar destacado para el 2023. Todos arriesgan algo, especialmente los tres espacios que sobresalen en la escena Juntos, el Frente de Todos y Nueva Necochea, la simplicidad del análisis se da en este trio, que necesita afirmar el presente para mirar con optimismo y expectativa el futuro.
Gonzalo Diez juega lo suyo en tres resultados electorales
En el fútbol existen tres resultados, victoria, derrota o empate, a veces en la política también los corolarios pueden ser varios y a través de esos números de votos se marca el destino de todos los dirigentes en pugna.
Dentro del esquema de la Unión Cívica Radical el candidato que encabeza la lista de Juntos, Gonzalo Diez, hace apuestas fuertes pensando en el mañana que no está lejos. Tiene dos cuestiones a resolver primero aglutinar su propia tropa, algo que parece no fácil y necesita arribar a ese cuarenta por ciento de las Paso, sumados los votos de las cuatro listas.
Si él arriba a ese promedio tendrá dos motivos para el festejo, ganará la elección y quedará con su futuro abierto positivo para sus aspiraciones a ser el próximo intendente. Nadie duda que Santilli pueda superar el 50% de los sufragios en Necochea, aunque los heridos de Juntos en las Paso pueden salir con la boleta como un buscapié y esto lo sabe Diez, que infiere lo va a perjudicar; son más de 10.000 votos que quedaron afuera con acuerdo o sin acuerdo.
A raíz de esto están agazapados como esperando a su presa, luego del aquelarre que se generó entre los integrantes de Juntos en Necochea, tanto el partido de Arturo cuya lista está conformada por algunos exfuncionarios, que son continuadores de la gestión municipal y por otro lado la ACT, esta última sin propuestas, al aguardo del “Maná de la urnas”, hay otro sector, Avanza Libertad, a la expectativa de ese “buscapié” de votos que en las Paso se inclinara por algún precandidato de Juntos.
«La Lista de Arturo» con un objetivo claro, incrementar sus votos
El Intendente sigue transpirando la camiseta, abocado a su gestión que no puede ni debe descuidarse por el respeto a toda la ciudadanía y destinando otra parte de su día a la calle con un objetivo claro, incrementar el porcentaje que obtuvo en las Paso saliendo de su despacho y dando la cara a los vecinos preocupado por lo que vio en septiembre.
Hoy, se ha trasladado en el distrito por ciertas encuestas el peso de la elección a Juntos, consecuencia de los desaguisados del Gobierno nacional y el provincial que todo lo que han hecho a partir de la derrota en las Paso les ha jugado en contra y, el oficialismo municipal tiene la enorme necesidad de concretar objetivos es por eso que busca alinearse de soslayo con la supuesta boleta ganadora que encabeza Santilli. Rojas es astuto, sabe de éstas lides para arrimarse subrepticiamente con su boleta corta a los ganadores, no tiene alma de perdedor ni de segundo siquiera. Su boleta corta tiene el sello de un partido del cual es dueño absoluto, sin historia ni patrones, con la carga positiva y negativa generada en un año de pandemia, solo importa en definitiva que sea introducida en las urnas.
Por eso trata de convencer con los suyos a la sociedad que le dé un respaldo en el Concejo Deliberante para los cambios que quiere llevar adelante. Hábilmente y, desde el mensaje de Nueva Necochea transmite el convencimiento de haber superado lo ocurrido en las Paso, algo que siente cuando camina la calle con sus adláteres. La máxima apuesta es ganar una elección, algo lógico, es cierto también que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver la realidad y decide volver a cerrar los ojos.
Si suma tres concejales, haciendo cuentas matemáticas quedaría el Intendente con un bloque de ocho propios (cinco que quedan y dos que renueva) y la posibilidad de alcanzar mayoría en el legislativo con dos más, que existen en el cuerpo y no es tan difícil de deducir. Y un interrogante que se plantea la oposición es en cuanto a las diferencias profundas que existe en un bloque, que podría derivar en un unipersonal con autonomía propia a partir del 10 de diciembre.
El Intendente juega parte de su futuro, reconociendo que es una elección de concejales y su nombre y apellido no figura en la boleta, pero es su lista, como esgrimen en la cartelería. Cada volante entregado demuestra que Arturo Rojas juega su futuro para ese 2023 donde lo espera una política de alianzas, una decisión que aguardará para más adelante, cuando se comience a dar más de un indicio si el viento viene de barlovento.
En caso de quedar tercero en noviembre el golpe sería importante, no de nocaut pero si de reflexión, que ya la realizó tras las Paso, midiendo cada área de gobierno, poniendo una lupa sobre el trabajo de su equipo de campaña, mientras se esperan cambios, los obligados para reemplazar a quienes ocuparán una banca desde el 10 de diciembre, mientras aseguran en su «mesa chica» y en quienes lo conocen o ven su andar, que habría varios cambios y tal vez sorprenda con algunas designaciones que no figuran en la agenda cotidiana.
El Frente de Todos inmovilizado en su clásico voto cautivo
El oficialismo nacional y provincial con la cantidad de disparos en los pies que se viene efectuando daría la impresión que está esperando que le “tiren la toalla” al Frente de Todos como a un boxeador antes que le hagan la cuenta de 10. «Es imposible salir de este encierro de votos, creemos que es casi una utopía poder seducir a otros sectores de la comunidad, ya no podemos pensar en eso, más bien conservar lo nuestro», aseguraba con total honestidad un ultra dirigente «K», analizando el presente quien señalaba que no pudimos ni coordinar la movilización del 17 de octubre.
Es correcto lo dicho, parece improbable que el Frente de Todos pueda obtener más que lo tradicional, ese 30% que parece histórico, con una situación nacional que poco ayuda más bien tira para abajo cada día y una lista local donde muchos actores quedaron afuera, una propuesta que no parece motivante y una resignación supina de obtener solo dos concejales.
Es un momento donde muchos se atreven a enfrentar lo que antes no lo hacían callando y otorgando pero repitiendo en voz baja lo que ahora gritan para ser oídos, para el Frente de Todos será un antes y un después de la elección de noviembre. Ya se oyen tambores de guerra y muchos no acusan solamente al presidente Alberto Fernández por la derrota sino que se comienza a repetir otro nombre, Cristina Fernández de Kirchner.