“En nuestro país uno de cada dos habitantes no tiene cloacas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/facundoagua19.jpg)
Señaló en nuestra ciudad el director de Agua Potable y Saneamiento de la Nación, Juan Martín Koutoudjian. Facundo López firmó un convenio de mejora de los servicios sanitarios
Funcionarios regionales, provinciales y nacionales estuvieron presentes en nuestra ciudad el día de ayer en el marco de una jornada de actualización en agua potable, eficiencia energética y saneamiento, la cual tuvo lugar en el salón de actos de la Municipalidad. Las charlas y exposiciones se llevaron adelante tanto en horas de la mañana como de la tarde.
Esta actividad fue encabezada por el intendente Facundo López quien estuvo acompañado del sub administrador, Alejandro Ávila Gallo,y el gerente técnico, Domingo Lo Mónaco, del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), quienes se refirieron al Plan de Obras Nacional impulsado por el organismo.
Además, estuvo presente el director de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Juan Martín Koutoudjian, quien se refirió al “Plan Nacional de Agua y Saneamiento”, en tanto que Martín Henrich, director de Agua y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires, hizo lo propio enfocado desde la órbita provincial, siempre en comunión con la iniciativa de Nación.
“A nivel nacional la Dirección de Agua Potable y Saneamiento maneja la planificación de todo el territorio a través de distintas unidades ejecutoras. En el caso de las cloacas, que hablamos de algo que mejora la calidad de vida, en el país uno de cada dos habitantes no tiene cloacas. Eso es algo en lo que se está trabajando a través de este tipo de obras, para poder ir lo más rápido posible a la sostenibilidad de los servicios para el 2030”, aseguró Koutoudjian.
Además remarcó la importancia de que “todas las aguas cloacales sean tratadas” porque es “un gran déficit en la Argentina” y eso “afecta la calidad del medio ambiente”.
“Todos brindan agua potable”
Koutoudjian afirmó que “todos los prestadores brindan agua potable”, respetando el código alimentario porque, de lo contrario estaría incurriendo en falta. “En algunas localidades esas aguas tienen algunas anomalías por los pozos ciegos que se filtran a las napas. Velar por eso a través de colectores cloacales permite interrumpir esa conexión. En esta región no tengo conocimiento de mala calidad de las aguas, que yo sepa el servicio es más que aceptable”, señaló.
El funcionario nacional contó que Facundo López le había dicho en una charla previa que en Necochea el servicio cloacal alcanzaba a un 70% de los vecinos. “Falta el 30%, pero es una tarea que lleva mucho tiempo y a varias gestiones de intendentes porque no es solamente hacer una obra, es operarla y mantenerla y es ahí donde más de una obra va decreciendo”, concluyó.
Convenio para mejorar los servicios sanitarios y agua potable
Luego de la presentación del evento, el intendente, Facundo López procedió a firmar un convenio de cooperación y asistencia entre Necochea y OSSE, la empresa sanitaria a cargo de la planificación de este tipo de obras en Mar del Plata y Batán. Con este convenio de trabajo conjunto, se tiende a la mejora de la prestación de los servicios sanitarios en el partido necochense, tomando como ejemplo el despliegue que hace Obras Sanitarias en la región.
En este sentido, López señaló que existe “una problemática” en el distrito con respecto a la “distribución y control del servicio” de cloacas. “Con esto estamos tratando de que salga el disparador para la generación de un plan director de agua y cloacas que trascienda a la gestión municipal y ponga como norte el brindar un servicio de calidad y en cantidad para toda la población, teniendo como premisa el lograr las inversiones necesarias para que el sistema sea el adecuado», indicó el Intendente.
De qué se trata
El presidente de OSSE, Mario Dell Olio, explicó que el convenio abarca una serie de acciones orientadas a la colaboración y asistencia profesional para mejorar la prestación de los servicios sanitarios de Necochea a través de la transferencia de conocimientos de los profesionales marplatenses, quienes proveerán herramientas para abordar las necesidades de rigor al tiempo que se garantiza la viabilidad operativa, mantenimiento y funcionamiento sustentable en el tiempo.
“Fundamentalmente, la diferencia es que OSSE es una sociedad del estado municipal y esto nos permite tener autonomía, fijar nuestro propio presupuesto y fijar nuestras propias tarifas. Sin embargo, la decisión final es del Concejo Deliberante pero eso es lo que nos libera de los vaivenes que pueden sufrir los gobiernos municipales”, explicó Dell Olio, con respecto a la forma de gestionar Obras Sanitarias en Mar del Plata.
Cabe recordar que la empresa se descentralizó en 1994, luego de haber pasado de estar en manos de la Nación, la Provincia y, por último, la Municipalidad marplatense. «Creemos en la descentralización pero también en la integración regional», aseguró Dell Olio, quien añadió que “hoy el costo de obras de infraestructura que requiere cualquier sistema excede las capacidades de cualquier municipio o de una empresa municipal pero, trabajando en conjunto y con los aportes de los vecinos, se pueden ir realizando”.