Empezaría a funcionar el botón antipánico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/antipanico03.jpg)
A través de celulares. El sistema se extenderá a personas de la tercera edad que viven solas. Mensajes reportarán el centro de monitoreo
Con el fin de posibilitar una herramienta más de defensa a las víctimas de violencia de género, el área de Protección Ciudadana del municipio pretende implementar a partir de próximos días un programa de botón antipánico, por el cual los mensajes se reportarán al centro de monitoreo ubicado en el Centro Cívico.
Se trata de una plataforma digital que funcionará a través del celular, permitiendo que las personas en riesgo reporten en tiempo real en el que están ante una emergencia, y que se puedan disparar los protocolos de seguridad acordes para que pueda ser asistida.
Se explicó que se envía los datos al centro de monitoreo y en pocos segundos se obtiene la información con los datos completos del beneficiario y la ubicación geográfica.
Reporte inmediato
Para identificar a quienes contarán con el botón antipánico, los órganos de la Justicia que han intervenido en causas de este tipo, entre ellos el Juzgado de Familia o la Fiscalía de Violencia de Género, librarán un oficio judicial y el municipio les cargará la correspondiente aplicación en su teléfono. El mismo consistirá en un número, que la persona presionará en caso de ser necesario y la alerta se reportará inmediatamente al centro de operaciones de monitoreo.
Se dejó en claro que la aplicación comprende a teléfonos smartphone que permitirá la ubicación geo satelital de la persona, mientras que si la persona cuenta con un celular común, sólo se reportará la alerta.
La idea es extender el programa a vecinos de la tercera edad que viven solos y por ende están más desguarnecidos ante probables ataques de la delincuencia. Las mismas figuran en los registros de Desarrollo Social de la comuna y se las proveerá del sistema a través del número correspondiente.
Cuatro mensajes
Aparte del reporte al centro de monitoreo, cuando la persona presione su número se reportará un mensaje a otros cuatro destinos, que pueden ser organismos judiciales, policía, un familiar cercano de la persona o un vecino, de manera de posibilitar una mayor ayuda el momento de urgencia.
El botón antipánico es una herramienta que se utiliza en varios municipios del Gran Buenos Aires y en el caso de la comuna local se adquirió el sistema a una empresa capitalina.
Se supo que el servicio le costará en principio un abono de unos $12.000 mensuales al municipio, con la posibilidad de atención a 500 botones y otras tantas personas.
Reunión en la semana
Se anticipó que en próximos días se llevará adelante una reunión para aceitar la puesta en marcha del programa, de la que participarán los titulares de las áreas de Protección Ciudadana (Roberto Contreras), de Desarrollo Humano y Políticas Sociales (Jimena López); Política de Género (Leticia Locio); la fiscal general, Analía Duarte, el titular de la fiscalía de violencia de género, Eduardo Nuñez, y el titular del centro de monitoreo, Mario Tamburini.
Casi 80 cámaras
Respecto al actual funcionamiento del centro de monitoreo ubicado en el Centro Cívico, el mismo cuenta con 78 cámaras que reportan datos, ubicadas en barrios de Necochea y Quequén.
Se indicó que ya se cuenta con la mayoría de las más de 500 cámaras que el Ejecutivo pretende instalar en próximos meses, mientras que resta extender la fibra óptica los accesos de la ciudad, para colocar las cámaras de lectura de patentes de vehículos.
Desde el área de Protección Ciudadana se apuntó que el aporte de cuatro camionetas a los móviles policiales, a los que se sumaron cinco unidades recientemente, han posibilitado ampliar a 19 las cuadrículas barriales.///
Policías al lado de las víctimas
Vinculado a la violencia de género, que en Necochea ha tenido una notable expansión en cuanto a casos, se conformará en el esquema de la Policía Local una unidad temática.
En esta primera etapa ya se está capacitando a seis efectivos, que reciben ideas y preparación a través de psicólogos y asistentes sociales de Desarrollo Social, a la vez que harán un curso en ámbitos judiciales.
Estos policías harán un seguimiento de las víctimas, acompañando a víctimas que han sufrido violencia de género y han efectuado la correspondiente denuncia.
Se pretende contar con efectivos policiales de ambos sexos y los mismas estarán en permanente contacto con las víctimas.
Se estima que la unidad estará en funciones en un mes, transformándose en una herramienta para proporcionar datos continuos a la Justicia.///