“En Quequén, el 25% de la población vive en la pobreza”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/barriofeo14.jpg)
Detalló la secretaria de Desarrollo Humano, Jimena López. Extrema vulnerabilidad
“Un estudio de condiciones materiales en Quequén, nos arroja que el 25% de la población está viviendo por debajo de la línea de la pobreza, de los cuales el 50% son chicos, menores de 18 años”, explicó la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López.
Si bien en Necochea no se está midiendo actualmente, se estima que esta situación se está replicando también en nuestro medio y va en aumento.
“El área que yo manejo tiene una dependencia directa de lo que pasa a nivel provincial y nacional y es un reflejo de determinadas medidas que han buscado el achicamiento de la intervención del Estado sobre todo con los más vulnerables”, analizó la funcionaria.
Según describió, “se volvió a ver algo que hace años no pasaba que es el pedido de mercadería y eso quiere decir que vamos muy mal”. En este sentido, detalló que estos bolsones de alimentos básicos están basados en hidratos de carbono, que a la larga repercuten en la nutrición de las personas. “La mala alimentación concatena un mal desarrollo, lo que significa que seguramente va a haber una generación más postergada”, insistió, dando cuenta de que una de las principales problemáticas en salud infantil, es la obesidad, justamente por la mala nutrición.
Extrema vulnerabilidad
A través del área de Hábitat, se está haciendo foco en los sectores de extrema vulnerabilidad. Entre Necochea y Quequén, hay individualizadas, 130 familias que viven en ranchos, que es la construcción más precaria dentro de la escala habitacional. “Estamos abocados a aquel que la está pasando realmente muy mal porque cuando los recursos son pocos, hay que priorizar al que está peor”, sostuvo.
Además se asisten a más de 500 familias a través de diferentes programas y más de 4000 chicos en distintos espacios como el Polideportivo, “Barrio Cultura” y natación adaptada. También se trabaja en la expansión de merenderos con talleres deportivos y artísticos y se avanza en la posibilidad de armar viandas para los fines de semana porque de lunes a viernes se puede resolver la alimentación a través de las escuelas o de los comedores, pero los sábados y domingos son más complicados.
De todas maneras, Jimena López quiso dejar en claro que la secretaría no funciona como “dador de recursos” sino que “lo que se busca es que en cada familia que se intervenga, se logre un impacto en la vida cotidiana. La bolsa de comida no resuelve nada, pero sí el acompañamiento que podemos hacer desde el Estado en la vida diaria de ese grupo familiar”.