En Quequén. Pidieron por servicios básicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/ROJAS-QQN.jpg)
Cara a cara. Esta vez la oficina móvil, con el intendente Arturo Rojas a la cabeza, se apostó en el barrio 120 Viviendas. Cloacas, luminarias, conexiones de gas y asistencia social, entre las demandas
Ayer, con la presencia del intendente Arturo Rojas y algunos funcionarios, se instaló la oficina móvil por primera vez en Quequén, en el barrio 120 Viviendas, en la intersección de calles 574 y 545, donde varios vecinos se acercaron para dar a conocer las necesidades, siendo la mayoría de asistencia social, cloacas, luminarias y la conexión a la red de gas.
Tal como está programado en cada visita, se desarrollaron talleres culturales, juegos recreativos, actividades deportivas y entretenimiento para los más pequeños. Como así también juegos y aprendizajes desde el área de Discapacidad.
La oficina ubicada en las puertas de la sede de Envión, es un lugar estratégico y de referencia en el barrio, por lo tanto en cuanto arribó la oficina, enseguida comenzaron a acercarse vecinos para aprovechar la oportunidad de hablar cara a cara con el Intendente.
Dependiendo de cada pedido, Rojas estuvo acompañado por el funcionario correspondiente a esa área, siendo una de ellas Sandra Antenucci, de Desarrollo Social, quien expresó “con esta propuesta nos acercamos a los diferentes barrios y charlamos con los vecinos no sólo en época electoral”.
La pandemia del Covid fue lo que frenó esta actividad, la cual estaba pendiente y este año se comenzó a circular por los barrios, generándose un espacio donde hablan y escuchan sobre las problemáticas de los vecinos.
Antenucci puntualizó “en estas jornadas de trabajo el Intendente convoca a cada funcionario para poder dar una respuesta, explicar y escuchar la demanda del vecino”, pero al mismo tiempo “se han acercado asociaciones vecinales que se están formando y ese contacto es muy importante porque son el motor de una construcción ciudadana”.
Por último, la funcionaria sintetizó la importancia acerca de esta actividad en la calle, “el camino es dar la cara, hablar con el vecino y escucharnos mutuamente, es una construcción conjunta y sabemos que hay mucho por hacer”.
Pedidos
Al momento de sentarse frente al Intendente, fueron unos 20 los vecinos que se acercaron. Natalia Barraza solicitó ayuda social para poder arreglar el techo de una casa, que comparte con tres familias más.
“Estamos viviendo en una casona junto a la sede de Envión y necesitamos que nos ayuden para poder acomodarla un poco porque el techo está deteriorado y se nos moja todo cuando llueve”, señaló.
Natalia tiene tres hijos, y dos viven con ella, uno de 10 años y el otro de 16.
Esta fue la primera vez que habla personalmente con el Intendente. “Me parece muy buena la idea pero espero tener una respuesta, ahora quedamos en que vengan a mirar las instalaciones por dentro y conozcan en qué condiciones vivimos”, dijo.
Barraza indicó que la necesidad de vivienda la tiene desde hace 23 años y nunca pudo conseguir una, y por este motivo vive con otras tres familias.
Luego hizo lo propio, Rita Saldivar, que vive en la calle 545 entre 572 y 574, solicitando la conexión de gas a las casas del barrio, algo que solicitan varios vecinos.
“Hemos tenido muchas promesas pero nunca se cumplieron y ahora esperamos tener suerte. El gas pasa a una cuadra y se podría hacer la conexión para mejorar la calidad de vida de muchos pero por ahora seguimos con garrafa”, detalló.
Salvidar manifestó que el gasto en garrafas es muy alto, “cada garrafa está a $650 y al mes necesitamos dos, pero en invierno se complica aún más ya que tenemos que calefaccionarnos y cocinar, siendo necesarias 6 aproximadamente. Realmente el barrio
necesita una mejora”, finalizó. En este sentido, frente a este pedido de tantos años, Rojas anunció a los vecinos que ya está iniciado el proyecto por el municipio para comenzar la obra de gas natural y resta actualizar los montos de los materiales que será en las próximas semanas, para comenzar con la obra que llevará unos meses.///