“En Quequén somos esclavos de Necochea”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/nicasio21.jpg)
El artista plástico Nicasio Díaz Llanos lamentó el estado en que se encuentra la vecina ciudad. La erosión costera, la pérdida de la maternidad en el hospital Irurzun y la contaminación del río y el mar con los desechos cloacales, son algunos de los temas pendientes
“Quequén está mal”, consideró Nicasio Díaz Llanos y esta situación, a su entender, se la adjudica a que históricamente tanto Lobería como Necochea han utilizado los recursos de Quequén en su propio beneficio, dejando postergada a la vecina ciudad. En este sentido, aseguró que actualmente “en Quequén somos esclavos de Necochea”.
Nicasio Díaz Llanos nació en nuestra ciudad, pero a los 2 años se radicó en Quequén, donde vivió toda su vida. En la adolescencia descubrió su pasión por la literatura y la pintura y, ya de adulto, se convirtió en un reconocido artista plástico. Su interés por las problemáticas y el progreso de Quequén, lo llevó a ser un activo dirigente vecinal. Fue consejero escolar por el radicalismo, entre los años 1983 y 1989, siendo la educación una de sus principales preocupaciones. Desde siempre integra el movimiento autonomista y está convencido de que cuando Quequén logre independizarse, se terminarán muchos de los problemas que hoy sufren sus habitantes.
En una extensa entrevista con Ecos Diarios, Díaz Llanos dio su mirada sobre la ciudad que eligió para vivir y enumeró cada una de las problemáticas con sus posibles soluciones. La erosión costera, la contaminación del río y el mar con los desechos cloacales, la pérdida de la maternidad en el hospital Irurzun y el descontrol en materia de radicación de empresas del agro, son sólo algunos de los temas que aún siguen pendientes.
Cada vez, menos playa
“Hay varias investigaciones científicas que corroboran lo que yo digo sobre la erosión costera y nadie se ha preocupado y cuando se ocuparon hicieron las cosas mal”, se quejó Díaz Llanos y responsabilizó al ex intendente Daniel Molina por el escollerado que realizó en su gestión con la piedra que sobró de la ampliación de la escollera que, según él, empeoró la situación.
Para el artista plástico, habría que hacer pequeñas escolleras en forma perpendicular al mar, como las que se han hecho en Mar del Plata, Mar Chiquita y Santa Clara del Mar. La escollera más larga debería ser –según el pintor- a la altura de la calle 541 y otras más pequeñas en 551, 561 y 571 aproximadamente, de acuerdo a lo que ha hablado con especialistas en la problemática.
Según contó, en 1948 comenzó la construcción de la escollera que terminó en 1954 y desde aquel entonces, comenzaron a cambiarse las corrientes y a producirse un remolino y un golpe del mar, que a largo plazo erosionó la playa. Para Díaz Llanos, esta situación se agravó con la extensión de la escollera, dejando amplios sectores de la playa de Quequén directamente sin arena. En este aspecto, calculó que el mar se ha comido 10 metros de playa a lo largo de unos 700 metros, entre los barcos encallados Pesquera y Pesuarsa.
“A mi nunca me quisieron escuchar porque acá hay maldad. A las autoridades no les convenía terminar con la erosión en Quequén porque se iba a desarrollar cada vez más turísticamente”, se quejó.
Aseguró que los últimos gobiernos, no lo han querido recibir, ni tampoco los directivos del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Además tiene pedida una audiencia con la Gobernación desde hace dos años. También infinidad de veces se ha comunicado con el responsable de Hidráulica de la zona sudeste de la Provincia, sin obtener respuestas.
La contaminación y la maternidad
Otro de los problemas de Quequén, es el caño que transporta los efluentes cloacales, que actualmente está roto en el tramo que cruza el río Quequén y contamina el agua. Además tampoco se construye la planta de tratamiento cloacal y los desechos se arrojan directamente en el mar, en el sector de Punta Carballido. Su principal preocupación es la contaminación de las aguas del río y el mar y el fuerte olor que se siente incluso en lugares de la playa céntrica.
“¿A dónde van a parar los millones de pesos que aporta al año Quequén?”, se preguntó Díaz Llanos, asegurando que desde el municipio no se hace ninguna inversión sino que lo único que se hace es mantener el hospital Irurzun y la Delegación.
En materia de salud, su preocupación es la falta de maternidad en el hospital Irurzun, que fue cerrada en 1995, hace 23 años. “Nos han robado 10.000 nacimientos de chicos que no pudieron nacer en Quequén”, destacó el artista.
“Esto es criminal”
Tras enumerar todas las problemáticas de Quequén, aseguró: “Esto es criminal. No puede ser lo malvado del comportamiento, no puede ser que una sociedad se quiera imponer sobre otra por la fuerza”, en relación a la actitud que, según él, toma Necochea con Quequén. “No les interesamos, nos tienen así como esclavos”, criticó.
Además dijo que Quequén tendría que tener cuatro representantes en el Concejo Deliberante y advirtió que nadie los defiende.
Con respecto a la obra de asfalto de la avenida 554, recientemente terminada, se mostró conforme y adelantó que también será positiva la pavimentación de la 531 porque, a su entender, permitirá el crecimiento de la población. Sin embargo, hizo hincapié en que “es lo único que se hizo en estos años”.
Para él, lo poco que se ha hecho ha sido con el esfuerzo de los vecinos, en lo que respecta a obra de cloacas y asfalto. Además destacó el trabajo de las comisiones vecinales que han acompañado los distintos reclamos.
En este sentido, recordó la cantidad de gestiones que debió hacer él como consejero escolar para lograr en la década del 80 la construcción de los jardines 913 y 915 y lo mismo ocurrió con el CEF Nº 76. “En Quequén teníamos un solo jardín y yo veía que en Necochea tenían uno por barrio”, señaló, insistiendo en la desigualdad que ve en materia de obras entre ambas ciudades.
En otro tramo de la entrevista, se refirió a la falta de control sobre la radicación de empresas dedicadas al agro, que se instalan en medio de la planta urbana.
La esperanza puesta en la autonomía
“La autonomía de Quequén puede salir en cualquier momento”, aseguró Nicasio, destacando que de esta manera se terminarían los problemas de su querida ciudad.
Para él, tanto en el período en que se dependió de Lobería como en el que se dependió de Necochea fue perjudicial para Quequén. Sin embargo, dijo que cuando se pertenecía a Lobería se lograron unas obras gracias a algunos contactos. Pero cuando se pasó a depender de Necochea, para él, fue “mucho peor” y además se lamentó que en su momento, ni siquiera les consultaron sobre el traspaso. Asimismo afirmó que Necochea hizo obras en aquel momento, con plata que era de Quequén, “mientras nosotros mirábamos”.
Con respecto a la posibilidad que exista un cambio, aseguró que “esto va a cambiar por la fuerza porque si es por la razón de quienes nos gobiernan, no creo. Son todos iguales, parece que Quequén fuera un cuco, parece que nos tomaron para robarnos” y agregó que nunca han dejado opinar a los habitantes porque “esa es la mentalidad de quienes nos gobiernan”.
“Tiene un encanto especial”
En cada palabra y en cada gesto, Nicasio Díaz Llanos manifiesta su amor por esa ciudad que eligió para vivir. Todo el tiempo, defiende a sus habitantes, su tierra y reclama aquellas cuestiones que cree injustas.
Para él, Quequén tiene un encanto especial y a lo largo de su historia, ha dado “grandes personalidades que se han destacado en distintas disciplinas”, entre ellos mencionó al piloto Benedicto Campos; al escritor y diputado, Fernando Iglesias; a Víctor Fernández, director del Museo Quinquela Martín; la atleta Ana María Comaschi; el boxeador José Giorgetti “Kid Tutara”; los ciclistas Ortié; Rómulo García que empezó en la Iglesia de Quequén y llegó a obispo, entre otros.
Sin embargo, cree que hay una subestimación de Quequén. “Nos tienen como si no fuéramos nada”, se quejó sobre la mirada que, según su parecer, ha existido siempre por parte de Necochea y que se ha visto reflejada en el accionar de las autoridades de todos los gobiernos.