El puente de circunvalación a oscuras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/lucespuente.jpg)
La obra está terminada hace tiempo pero restan trámites administrativos y de control antes de dar energía a las luminarias. Mientras tanto, todo el sector está a oscuras
Días atrás un camionero resultó con heridas de consideración tras chocar contra un carretón que circulaba en la misma dirección, en la zona del puente de avenida Circunvalación, en el sector del paraje Los Manantiales. Uno de los principales motivos del accidente fue que ese trayecto, que comunica a Necochea con Quequén por fuera del núcleo urbano, se encuentra completamente a oscuras.
Lo que resultaba intrigante en ese momento es que, a simple vista, la obra de iluminación en todo ese sector parecía terminada, con postes y lámparas nuevas. Esto hacía más difícil hallar un motivo por el cual esa avenida no estaba completamente iluminada y seguía siendo un peligro para los que circulaban por allí, sabiendo que hay un puente bastante angosto en la mitad del recorrido.
Al dialogar con representantes de Vialidad se pudo saber que, tal como se observa a simple vista, la obra está estructuralmente terminada, dado que comenzó a finales del año 2017 y tardó algunos meses en concluirse.
No obstante, la empresa de ingeniería vial y ambiental encargada del trabajo, EVASA, no se había molestado en hacer la finalización de obra de manera administrativa, lo cual ha generado varios reclamos en los últimos meses por parte de los representantes locales de Vialidad en esta zona.
Finalmente, Ecos Diarios pudo dar cuenta de que en las últimas horas EVASA se comprometió con el jefe de Zona XII Necochea, Carlos Etcheverry, a viajar desde Buenos Aires hasta nuestra ciudad para dar inicio a los trámites administrativos correspondientes ante la Municipalidad y la Usina Popular Cooperativa para que se hagan los chequeos de conexión a tierra para poder habilitar el paso de energía eléctrica en el lugar.
Por su parte, desde la Usina explicaron que cuando una obra no es hecha por la UPC pero sí es operada por ésta, la empresa que la realizó debe presentar los planos de obra y los ingenieros deben fiscalizar la calidad para garantizar que cumpla con las normativas que exige la Provincia y, si todo está bien, se incorpora al sistema y le dan alimentación automática. Esto es algo que se hace en menos de una semana.
Peligroso
Hace meses que este sector se encuentra a oscuras, lo cual es muy peligroso dado que existe un importante tránsito de camiones, sobre todo en esta época de cosecha.
Además, a eso se le suma el turismo que circula a diario y que se intensifica los fines de semana.
Ya se pudo ver un accidente en el que un camionero salvó su vida de milagro y sería bueno que no sea necesario esperar a que ocurra otro para que se tomen las medidas correspondientes.
Mantenimiento
Por otro lado, Vialidad provincial no se encuentra llevando adelante obras importantes en estos últimos tiempos debido a cuestiones presupuestarias y a que se han enfocado principalmente en dar mantenimiento a las rutas, debido al aumento del tránsito por la temporada.
Cabe señalar que Carlos Etcheverry fue designado como jefe de zona tras haberse jubilado su antecesor en el cargo, Daniel Arano, el pasado 30 de septiembre. Anteriormente, con 30 años de antigüedad en Vialidad, había estado a cargo de obras mayores como la ruta 88 y la sección 1 y 2 de la ruta 51, por lo que estuvo instalado en la localidad de Ramallo, al norte de la provincia.