En San Manuel hay personas en cuarentena preventiva
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/lober%C3%ADa-7.jpg)
LOBERÍA.- Circuló con fuerza el rumor de la existencia de un caso sospechoso de coronavirus en la localidad de San Manuel, pero las autoridades de salud de lobería desmintieron eso y aclararon que se trata de una cuarentena preventiva de personas que viajaron a zonas afectadas por la pandemia.
Al brindar una conferencia de prensa ayer, Francesco Fioramonti, secretario de Salud y Desarrollo Social explicó: “hoy no tenemos ningún caso confirmado de coronavirus, ni ningún caso en estudio con muestras tomadas”.
Añadió que “dos personas de San Manuel que retornaron de Europa, más precisamente, de España, una de ellas está haciendo cuarentena preventiva de 14 días en Necochea y, la restante, en San Manuel que se auto aisló”.
De ese modo, el funcionario diferenció el término “caso sospechoso” de la cuarentena que es obligatoria, a partir de un decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para quienes visitaron recientemente Europa, China, Japón, Irán, EE.UU. o Corea del Sur.
Estos ciudadanos deben permanecer en su domicilio durante 14 días.
En cuarentena
Según pudo saberse, en la vecina ciudad habría al menos un caso de una persona que retornó a desde un país afectado y acató la orden de las autoridades sanitarias de refugiarse en su domicilio de manera preventiva.
A partir del decreto del Presidente, la cuarentena es obligatoria. “Deberán permanecer aisladas durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica”, se indicó en el comunicado de alcance nacional.
“En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”, señala el decreto de necesidad y urgencia (DNU).
“Responsabilidad civil”
El intendente Juan José Fioramonti y las autoridades sanitarias dejaron en claro que es un delito no acatar lo decretado por el gobierno nacional.
“Tomé la decisión de dictar un acto administrativo implementando medidas que buscan generar y fortalecer medidas de prevención y cuidado de los loberenses, a partir del seguimiento que venimos haciendo a nivel regional y provincial de esta pandemia”, aclaró el jefe comunal.
Sostuvo además que “decidimos dictar este decreto adhiriendo a las normativas de la Provincia e instruir al sistema social de salud para implementar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier situación de dificultad”.
El intendente pidió “responsabilidad civil” frente a la emergencia sanitaria y “que no se produzca pánico en la población”, teniendo en cuenta las acciones que lleva adelante el equipo de Salud de la comuna.
Fioramonti brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Salud y Desarrollo Social, Francesco Fioramonti, y el director del Hospital Municipal Gaspar M. Campos, Oscar Eliseche, donde expresaron sobre las recientes medidas tomadas por el gobierno municipal para prevenir la expansión del coronavirus. ///