En sectores la cuarentena no se cumple
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/los-tilos.jpg)
Los controles están menos presentes que en el centro, donde ya son poco suficientes
En el centro no se ve un gran aminoramiento del tráfico por estos días en que parece que la cuarentena se ha tomado a la ligera por más de uno y los controles a los peatones han empezado a ser flojos.
Si embargo, en los barrios más periféricos parece que la violación al aislamiento social preventivo y obligatorio es algo aún más natural, lo cual es preocupante en este contexto de pandemia.
Haciendo un recorrido, se puede dar cuenta de que la presencia de policías haciendo controles en la vía pública es casi inexistente, en barrios como el General San Martín, Los Tilos o cualquier otro de la zona.
Esta falta de sanciones o advertencias a quienes no respetan la cuarentena hace que se vean muchos chicos jugando en la vereda aumentando el riesgo de contraer y contagiar el virus al que todos los países del mundo están tratando de combatir y reducir los riesgos.
En algunos barrios hasta se puede ver a los chicos en plazas o baldíos jugando al fútbol, como si nada pasara o como si nunca sus padres le hubiesen advertido los riesgos.
Además, los jóvenes y adolescentes no solo andan por su barrio, sino que también se los ve paseando en el centro, claramente sin otra necesidad más que el esparcimiento. En algunos lados, suelen juntarse a hablar en la calle y hasta se los ve juntos tomando cerveza sentados afuera.
Por su parte, los adultos, que son quienes deberían dar el ejemplo a los más chicos, no se quedan atrás cuando se trata de violar la cuarentena. Haciendo salidas innecesarias, yendo al almacén más veces de lo que realmente se podría hacer y hasta tomándose el atrevimiento de ir a visitar a algún vecino.
Controles
Aunque se ha informado recientemente que en lo que va de cuarentena obligatoria se han hecho unas 2.500 infracciones en el distrito, viendo este panorama es importante que los controles policiales no estén enfocados solo en los accesos a la ciudad sino que se deben hacer efectivos en todo el ejido urbano, garantizando la protección y el cumplimiento de las medidas dispuestas por el gobierno nacional y apoyadas por el municipio.
Actualmente, no solo se debe controlar que la gente no esté en la calle de manera inncesaria sino que también se debería estar controlando y parando a aquel que circula sin el correspondiente barbijo o tapaboca que desde hoy es obligatorio en la Provincia por el decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof. Cabe destacar que algunos comercios de Necochea y Quequén, sobre todo del rubro alimenticio, ya no están dejando ingresar a personas sin esta protección.///