Sectores del río con alto grado de contaminación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/riocano05.jpg)
Hay colonias de bacterias, mayores a los índices de referencia normales. Son perjudiciales, en algunos casos, para quienes entren en contacto con éstas. Dictamen de un análisis del agua a la altura del caño de deshechos cloacales
Entre los iconos y las bondades de la naturaleza con que privilegió a nuestra ciudad siempre se señala al rio Quequén.
Lamentablemente este hoy sigue siendo agredido duramente por la incapacidad del Departamento Ejecutivo y de los 20 concejales que integran el cuerpo deliberativo.
El primero argumentando en todo este tiempo un sin número de falacias y los segundos por la indiferencia ante este problema sin aparente solución, porque la comunidad entera sabe que está roto desde hace 11 meses el caño que cruza el río transportando toda la inmundicia que genera la ciudad con destino final, el mar.
Ecos Diarios tomo la decisión la semana pasada de extraer dos muestras de agua, en el lugar crítico, con el fin de hacer un análisis bacteriológico en un laboratorio del agua extraída, tomada en el medio del curso del río y otra en la orilla.
Una de las zonas donde el agua está en peor estado es en el sector cercano al puente Dardo Rocha frente a las instalaciones de la Agrupación Vito Dumas y en la otra parte donde pasa el caño maestro de efluentes cloacales. Directamente se han extraído, en ocasiones, objetos desde el lecho del río con materia fecal.
El resultado fue el peor
El resultado del estudio realizado sobre las muestras extraídas del río por Ecos Diarios arrojó que proliferan bacterias en niveles muy altos, lo que no sólo la hace al agua no apta para el consumo humano sino que también es perjudicial para quienes entren en contacto con ella. Esto podría generar desde descomposturas, intoxicaciones hasta salpullidos y picazón en el cuerpo.
El análisis bacteriológico identificó en el recuento de “colonias aerobias” que el agua de este sector del rio tenía 50.000 cuando el normal es entre 25.000 y 30.000.
Este examen sirve para reflejar la calidad sanitaria del agua y las condiciones de manipulación, siendo indicador de contaminación. Sin embargo, no hay que olvidar que gérmenes que habitualmente no son patógenos si se encuentran en cantidades elevadas que pueden dar lugar a alguna enfermedad. Cosa que sucede en este caso.
El segundo análisis, la muestra tomada en el centro, se encontraron baterías “coliformes totales” que dio un grado altísimo de 1800, cuando lo normal es 70 a 100 en un curso natural de agua.
Coliformes totales
Los “coliformes totales” son microorganismos de la familia de las enterobacterias. Comprenden distintos géneros como: escherichia, enterobacter, citrobacter, serratia o klebsiella.
Su presencia en el agua indica contaminación microbiana reciente sin informar su origen y una deficiente calidad del agua. No son específicos de contaminación fecal, excepto el género escherichia. Que es la más conocida.
El resto de los exámenes el resultado fue normal dado que la investigación de bacterias “coliformes fecales” y la “pseudomona”, dieron ausentes. El informe del laboratorio concluye sugiriendo un relevamiento poblacional microbiano bajo órbita del OPDS.
Sin duda que esta una problemática urgente más, para la administración municipal debido a que esto se dio como consecuencia de la rotura de un caño y principalmente del tiempo que ha pasado el mismo sin haber sido reparado lo que ha hecho que esa rotura se agrande y cada vez más desechos cloacales entren en contacto con el agua del río.
Turbia
Ecos Diarios recorrió esa zona de la ribera del río Quequén y a simple vista se puede ver que hay sectores donde el agua luce turbia, y el olor es inevitable no sentirlo, teniendo en cuenta el grado de contaminación.
La rotura del caño maestro de efluentes cloacales que cruza el río Quequén, fue detectado en el mes de marzo del año pasado y fue un tema que se ha reflejado en varias notas de Ecos Diarios. Sin embargo, al día de hoy no se ha solucionado, teniendo conocimiento de la problemática tanto autoridades del Departamento Ejecutivo como del legislativo.
Efectivos de Prefectura Naval Argentina aportaron buzos profesionales en su momento, para trabajar en profundidad, limpiar la cañería, y arreglar la rotura, pero las respuestas no han sido favorables.
Embarcaciones
Al recorrer el sector del río donde hay embarcaciones amarradas, se pudo apreciar la materia fecal que está pegada en las amarras, siendo algo totalmente desagradable, obligadamente al tener que tocarlas.
Asimismo, cuando baja la marea se puede ver el degradé de colores amarrillo y marrón, con un intenso olor nauseabundo.
También cabe recordar que el Intendente de la ciudad firmó un convenio en la Provincia para desarrollar cinco obras en el distrito y una de ellas es el recambio total de este caño, y ya se colocaron algunos carteles que prohíben la pesca y que la gente se bañe. Resultaría más efectivo que se coloque más cartelería, sobre todo en los sectores más concurridos.
El río Quequén ofrece una vista única, siendo elegido para desarrollar actividades acuáticas como canoa, pesca, rafting, natación, esquí acuático, bajadas de lancha, entre otras, contando con numerosos clubes, donde asisten chicos y grandes. ///
