En seguridad, “se requiere más rigor”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/cejas.jpg)
Francisco Cejas consideró que hay que fomentar la instalación de “emprendimientos bonitos frente al mar”. Mencionó la inseguridad como la problemática más preocupante y advirtió sobre la situación de la salud
Julieta Moreno
Redacción
“Entiendo la economía y la situación del país, pero no podemos ir siempre a menos porque hay un turismo de todo el año y hay ciudades que con menos, ofrecen más”, expresó Francisco Cejas e hizo referencia a la necesidad de favorecer la instalación de emprendimientos frente al mar.
Francisco Luis Cejas nació en Necochea. Cursó la primaria en el ex Colegio Nacional y la secundaria en el Liceo Naval “Almirante Brown” en Río Santiago (Ensenada). Al terminar esta etapa, se fue a vivir a Tandil para estudiar Veterinaria y, cuando se recibió, regresó para instalarse en el distrito y dedicarse a su profesión. Abrió una pequeña veterinaria en Ramón Santamarina, donde estuvo por cuatro años, y luego continuó trabajando en campos de La Dulce y la zona en la atención de animales grandes. Cuando nacieron sus hijas, se instaló definitivamente en Necochea, pero siguió viajando al interior del distrito y la zona para desarrollar su profesión. Además, desde hace 15, integra un espacio de intercambio con otros veterinarios del interior de la Provincia, con quienes se reúne una vez al mes.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró preocupado por la inseguridad y advirtió que la salud está muy acotada. Consideró que como ciudadanos tenemos que aplaudir lo que está bien y exigir lo que falta por hacer.
“El mar es nuestro producto”
“Yo soy pro Necochea, pero siempre me han apenado algunas cosas”, fue lo primero que dijo Francisco Cejas, al pensar en el presente de la ciudad.
Sin embargo, consideró que últimamente ha visto a nivel urbano mejoras que le han gustado, pero aclaró que entiende que “es lo que hay que hacer”. Entre ellas, mencionó el acondicionamiento de la costa, la iluminación de la avenida 10 hasta Villa del Parque, el paseo en el Puerto, etc. “Son pequeñas cosas que, al no verlas durante tanto tiempo, cuando uno las ve se sorprende y se alegra, pero esto pasa porque uno está acostumbrado a menos, no a más”.
De todas maneras, aclaró que “uno debe entender que es lo que debe ocurrir, que los que se encargan de administrar la ciudad, con recursos propios o gestionando, deben hacer estas cosas que son buenas para nosotros y para el turista”.
Lo que sí cree es que “como ciudad costera nos falta bastante para ofrecer porque no tenemos emprendimientos bonitos frente al mar, que es nuestro producto, lo que vendemos” y agregó que “hay gente que va a playas más pequeñas solamente para tener vista al mar”.
Sobre el tipo de emprendimiento que podría hacerse, manifestó que “tienen que ir de la mano de la ciudad que somos, que sean viables, no algo faraónico” y agregó que “deberían poder aprovecharse todo el año”. Habló de establecimientos hoteleros, gastronómicos, hospedajes, apart e indicó que le gustaría que los balnearios se vuelvan más vistosos.
“Entiendo la economía y la situación del país, pero no podemos ir siempre a menos porque hay un turismo de todo el año y hay ciudades que con menos, ofrecen más”. En este aspecto, advirtió que “durante los fines de semana viene gente a Necochea, lo que significa que potencial tenemos, pero hay que aprovecharlo”.
En este sentido, dijo que tiene que “haber proyectos y si hay reglas claras, el sector privado siempre activa”, dando cuenta de que el Estado debe generar las condiciones para que los privados inviertan.
Con respecto a la ciudad en general, opinó que quien vive por fuera de la zona del centro, sufre el mal estado de las calles. “Entiendo que están trabajando, pero también hay mucho por hacer”. No obstante, reconoció que lo que sí se ha mejorado son los caminos rurales.
Más robos y más agresividad
Su principal preocupación es la inseguridad. “Uno es confiado y sigue viviendo como si estuviéramos en una ciudad tranquila, pero la realidad es que suceden muchos robos a cualquier hora y en cualquier barrio”. Además, dijo que “se vienen incrementando la cantidad de delitos y la agresividad”.
Como ejemplo, mencionó que están robando ruedas de auxilio a plena luz del día y nadie ve nada y agregó que “esas cubiertas a algún lado van”.
En este aspecto, consideró que “se requiere un poco más de rigor” y agregó que “a las instituciones encargadas de la seguridad hay que darle los medios”, advirtiendo que “si no lo paramos, va a empeorar”.
Elogió la inversión que se hizo para instalar el nuevo centro de monitoreo, pero afirmó que “hay que aprovecharlo bien, para actuar rápidamente”.
También insistió en que el ámbito de la salud está “muy acotado” con un solo hospital y una clínica para 100.000 habitantes. “No puede ser que Mar del Plata nos salve las papas siempre”, indicó y consideró que, en este aspecto, hay que mejorar y exigir.
Con respecto a la dirigencia política de los últimos años, dijo que “si bien algunas cosas hay que entenderlas, la responsabilidad es toda de la gestión” –refiriéndose a ésta y a las anteriores- y agregó que “las respuestas las tiene que dar el intendente porque no se puede asumir un cargo para dar excusas”.
Sobre la participación de la ciudadanía, comentó que admira a las personas que se anotan en un partido político y agregó que para ello se requiere vocación. No obstante, reconoció que, en general, la gente trabaja muchas horas por día y a veces no queda tiempo para hacer otra actividad.
“Tiene que ser transparente”
Al referirse a la situación del casino, lamentó el estado en que se encuentra y dijo que la decisión sobre qué hacer es compleja. “Si se lo vamos a dar al sector privado, hay que brindarle las condiciones y el municipio por supuesto tiene que recibir algo”.
“El sector privado puede hacer algo muy lindo, pero tiene que ser transparente porque tiene que quedar claro qué recibe la ciudad por ese predio”.
Sobre el parque Miguel Lillo, aclaró que lo disfruta mucho, pero reconoció que “hay ciudades que han logrado hacer cosas muy lindas dentro de los predios naturales”.
Para él, en Necochea se podría hacer una planificación en torno al parque y dejar en claro lo que se puede hacer y lo que no. “Cuando se haga algo que no esté permitido, hay que detenerlo y hacer multas”.
“Creo que el temor de la gente es que dé vía libre y que después no cumplan las normas”, opinó. Sobre el tipo de intervenciones, habló de sectorizar el parque para no invadirlo y dijo que hay zonas periféricas que podrían aprovecharse. “Se pueden hacer complejos de cabañas, cosas lindas, pero hay que priorizar que la naturaleza no se vea afectada”.
“Lo que falta hay que pedirlo”
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, señaló que no está al tanto de los números y la administración en sí, pero ve lo que se hace en la ciudad. Destacó la inversión que se hizo en el centro de monitoreo y lo que se hace a nivel deportivo, pero dijo que falta apoyo a deportistas. “No podemos no apoyar nadadoras que están a nivel olímpico; Mar del Plata no para de sacar deportistas y eso es porque hay ayuda”.
En el final, expresó que el futuro de la ciudad depende de nosotros. “Si somos tibios, nos van a tomar el pelo siempre”, remarcó y habló de ser más exigentes como ciudadanos. “Lo que está bien hay que aplaudirlo, pero lo que falta, hay que pedirlo”.///