En seis días el registro de lluvia contabiliza cincuenta milímetros para Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/lluvias.jpg)
Si bien hoy y mañana mejora el tiempo, el sábado volverán las precipitaciones
Luego de tantos días de lluvia, se espera que mejore el tiempo, contabilizando sólo en seis días desde el viernes pasado, 50 milímetros en nuestra ciudad. Y aunque hoy y mañana mejoren las condiciones climatológicas, para el sábado se espera que desmejore, anunciándose otra vez precipitaciones.
Teniendo en cuenta que el registro se toma desde el viernes pasado hasta ayer a las 8 de la mañana, se estima que puedan ser unos milímetros más, ya que la lluvia recién cesó alrededor de las 11 de ayer.
De acuerdo a datos suministrados por la Cooperativa Agropecuaria Necochea, en nuestro medio cayeron 50 milímetros.
En tanto, las localidades donde más llovió fue en Energía 74, La Dulce 70, Ramón Santamarina 75 y Las Toscas 60.
Por otra parte, se informó que fue menos el agua caída en Lobería 32, Pieres 38, Balcarce 21, La Ballenera 22, Los Pinos 28, Mechongué 30, Miramar 28, Otamendi 15 y San Agustín 29.
Frente a estos datos, sabiendo que el agua afectó a diversos barrios de nuestro medio, desde la secretaría de Desarrollo Humano junto al Centro de Atención al Vecino y Defensa Civil están en permanente contacto con los vecinos y han asistido a varias familias, aunque no hubo gente evacuada.
Ante una emergencia climática, los vecinos deben solicitar ayuda de la comuna a las líneas telefónicas 103 (Defensa Civil) y 147 (Centro de Atención al Vecino) o a través del Facebook de Participación Ciudadana y Defensa Civil.
Por otro lado, desde el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para hoy, algo nublado con una temperatura mínima de 11º C y 17º C de máxima.
El viernes, se espera nubosidad variable en horas de la mañana y desmejorando para la tarde/noche, con una temperatura mínima de 8º C y 18º C de máxima.
Para el sábado, el Servicio Meteorológico pronostica precipitaciones y una mínima de 9º C y una máxima de 18º C.
En tanto, el domingo, se espera que esté soleado y despejado, mejorando las condiciones notablemente.
Positivo
Teniendo en cuenta los registros de precipitaciones del año pasado correspondiente al mes de noviembre, alcanzó los 102 milímetros, y este año estando a mitad del mes, ya se lleva 64 milímetros.
Esto hace pensar que a la altura de la fecha que estamos, podría alcanzar la cifra del año pasado y tal vez superarla, ya que en sólo dos días de esta semana se registraron 44 milímetros.
Al ser consultado, por Ecos Diarios, Luis Lanzavecchia del INTA analizó que “los registros pluviómetricos acontecidos durante los últimos días han contribuido al aporte necesario de reservas en suelo para proseguir con el desarrollo normal de los cultivos de trigo y cebada”.
Estos cultivos entran en una etapa de mayor demanda con una mayor evapotranspiración, teniendo la capacidad de consumir el agua disponible y transpirar por sus tejidos, a medida que la temperatura ambiente aumenta durante el periodo primavera/estival.
Por estas razones, Lanzavecchia afirmó que “se dan muy buenas condiciones para la implantación y crecimiento inicial de los sembradíos de girasol, maíz y soja que se han venido efectuando durante octubre y noviembre”.
En este caso, afortunadamente en nuestra zona estas lluvias no han venido acompañadas de vientos fuertes o granizo que en más de una oportunidad han generado efectos negativos sobre la producción.