En su hora más gloriosa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/Foto-La-Dulce-1.jpg)
Hace 35 años, Deportivo La Dulce se coronaba por primera vez campeón en la Primera división de la Liga Necochea de Fútbol y competía en el Torneo del Interior
Adrián Stolarczuk
Redacción
Fue en la cancha de Rivadavia, donde por entonces se dirimían los máximos acontecimientos futbolísticos de nuestra ciudad. Ahí, cuando era el estadio de las “Aguas Corrientes” y no “Panamericano”, hace 35 años, el Deportivo La Dulce escribía una de las páginas más gloriosas de su historia haciendo su presentación en el Torneo del Interior como representante local. Pero este camino había comenzado unos meses antes, cuando se consagraba por primera vez campeón en la Primera división en la Liga Necochea de Fútbol.
El domingo 1º de junio de 1986, mientras el “mundo fútbol” ya vivía el inicio del Campeonato Mundial de la FIFA en México, a horas del debut argentino frente a Corea del Sur, en nuestras canchas era el momento de una final, con la definición de la denominada “Liguilla” que le daría al campeón el derecho a participar a fin de año en el Torneo del Interior.
Los equipos participantes habían sido divididos en tres zonas y los ganadores disputarían un triangular decisivo. Deportivo La Dulce, apuntalado por Arturo Cantón como goleador y dirigido técnicamente por Oscar Iruretagoyena, ganó la zona A invicto, a una fecha del final, superando a Huracán, Gimnasia y Ateneo Juvenil.
El triangular final contó además con Estación Quequén y Villa del Parque, que llegaban como amplios favoritos. Los de la playa, dirigidos por Carlos Chiachio, contaban con Abel Coria como goleador, Mario Marquez y el “Chango” Cárdenas, mientras que el “Verde” pisaba fuerte con “Paquillo” Sánchez, Dindart, Mainardi, Cappai y Drogo, por citar algunos de los que integraban la plantilla del gran DT Orestes “Quito” Ortiz, que un par de años más tarde los llevaría al Nacional B.
Tras un sorteo correspondiente para determinar el orden de los partidos, el triangular se abrió naturalmente en la cancha de Rivadavia, con el empate 1-1 entre Deportivo y Villa. Molina abrió la cuenta para los de la playa y empató Bernal.
En el segundo partido, Villa del Parque derrotó por 3-2 a los de Quequén, con dos tantos de Abel Coria.
El formato del certamen dejó abierta la definición para el tercer juego, aunque con condicionamientos. Mientras Estación ya no tenía chances (vale recordar que entonces se entregaban 2 puntos por victoria), Deportivo necesitaba ganar por tres goles de diferencia para conseguir el objetivo.
Goleada y campeón
Y la hazaña del Deportivo La Dulce se concretaría. En el horario atípico de las 11 de la mañana, porque esa tarde debutaban Brasil y España por el Mundial de México, la pelota comenzó a rodar en una cancha de Rivadavia colmada. La Dulce asumió el protagonismo desde el primer momento y terminaría edificando una goleada por 4-1. Cantón, con goles a los 5’, 27’ y 37’ del primer tiempo y Moyano a los 22’, anotaron para el dulcense, que esa tarde salió con Ricardo Yori; Miguel Saluzzi, José Luis Fantasía, Pedroza y Bernal; Moyano, Claudio Queral y Ariel Rodríguez; Palacios, Illia y Cantón. Luego ingresaron Pascual Saluzzi y Luguercho.
Con una larga trayectoria y varios títulos en el ascenso, era la primera vez que el Deportivo La Dulce anotaba su nombre entre los ganadores en la máxima categoría de la Liga. Un premio para el trabajo del cuerpo técnico que conducía por Oscar Iruretagoyena, y para la dirigencia del club de Nicanor Olivera, encabezada por su presidente Martín Luguercho y especialmente apuntalada por Horacio Rueda.
Si bien se trató de una “Liguilla” clasificatoria al Regional, el título fue oficializado luego por la Liga Necochea y por primera (y única vez) hubo dos campeones anuales, aunque muchos clubes cuenten como “estrellas” éxitos en los torneos Apertura o Clausura de tal o cual año. El Torneo Oficial de 1986 se jugó después del Mundial y tuvo como campeón a Estación Quequén, con el Deportivo La Dulce finalizando tercero aunque ya con la cabeza puesta en el Regional.
Torneo del Interior
En octubre de 1986, Deportivo La Dulce haría historia debutando en el Torneo del Interior, convirtiéndose entonces en el apenas sexto equipo de la Liga Necochea en conseguirlo después de Estación, Rivadavia, Palermo, Villa del Parque e Independiente de San Cayetano.
Como era habitual entonces, la plantilla del campeón se reforzó con varios valores locales, con experiencia en el Regional. El estreno fue el domingo 19, recibiendo en la cancha de Rivadavia a Quilmes de Tres Arroyos, partido que culminaría con un empate 1-1. El “Chango” Cárdenas anotó para el local y Gustavo Portugal lo hizo para el visitante, que también contaba con Jorge Portugal en el plantel. El equipo dulcense formó esa tarde hace 35 años con Luis Di Martino; Esteban Modesto, Carlos Pérez, Mario Márquez y Gustavo Palacios; Sergio Moyano, José Luis Vignals y Gustavo Cárdenas, Pablo Dialeva, Héctor Drogo y Arturo Cantón. El plantel lo completaban Daniel Theiller, Claudio Maya, Juan Pedroza, José Luis Fantasía, Patricio Bernal, Miguel y Pascual Saluzzi, Claudio Queral, Ariel Rodríguez, Sergio Portugal, César Luguercho, Pablo Betz, Luis Peñalva, Daniel Caraballo y Juan Illia. El cuerpo técnico encabezado por Oscar Iruretagoyena contaba además con el preparador físico Carlos Pereira Núñez, el medico Eduardo Zubillaga y el masajista Oscar Soutier.
Finalmente el Deportivo La Dulce no podría avanzar de ronda. Sumó cinco victorias, tres empates y dos derrotas culminando segundo en las posiciones en la zona D que también compartían Ever Ready de Dolores, Independiente de Bolívar, Los del Clan de General Madariaga y Sportivo Piazza de Azul, quien ganaría el grupo con 15 puntos, sólo dos por encima del representante necochense.
La fanaticada dulcense tuvo que esperar 22 años para vivir una alegría similar, con aquella consagración en el Torneo Apertura 2008 -perdiendo la final anual frente a Rivadavia- y la participación en el Torneo del Interior 2009.
Aquel máximo logro hace 35 años, el primer campeonato local y la campaña regional, siguen brillando a pesar del paso del tiempo.