«López nos está dejando un campo minado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/sanchez-schwarz.jpg)
Los candidatos a ediles Guillermo Sánchez y Marcelo Schwarz, calificaron de “medida irresponsable, y electoralista” al apremio a las exportadoras por la tasa portuaria
Alegando una “profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la Municipalidad”, los candidatos a concejales por Juntos para el Cambio, Guillermo Sánchez y Marcelo Schwarz, sentenciaron que “en su retirada de la comuna, Facundo López nos está dejando un campo minado…”
La ofensiva tiene que ver con la reciente decisión de la Justicia de inhibir las cuentas de las exportadoras, a consecuencia de la demanda que el municipio ha entablado por el no percibimiento de la tasa portuaria en el periodo 2015-2017.
“Lo que está haciendo el Intendente es lanzar bombas de humo electorales, que van a traer graves consecuencias financieras y económicas. No sólo no ingresará dinero a la Municipalidad, sino que generará una deuda millonaria”, disparó Sánchez.
Refiriéndose a los daños que podría producir una réplica judicial de las empresas exportadoras, Schwarz apuntó: “Hoy escuché por radio hablar al abogado de la Municipalidad (Marcos Migdal), diciendo que un juicio siempre es un riesgo. Eso nos alarma, porque a ese riesgo lo vamos pagar todos los necochenses”
“Un funcionario público no le puede mentir a la gente y nosotros creemos que en esta oportunidad tanto el Intendente, que dijo que hay un embargo contra todas las cerealeras, lo que no está decretado; como el secretario de Obras Públicas, que manifestó que hay una sentencia que los favorece, están mintiendo”, redondeó Schwarz.
Los candidatos a integrar el cuerpo deliberativo señalaron que “quieren desviar la atención difundiendo una noticia falsa, para tratar de tapar lo que es una administración ruinosa para todos los necochenses. Mientras el Intendente habla de una sentencia favorable en cuanto a un embargo y junto a sus funcionarios festejaban un hecho irreal, toda la comunidad de empleados municipales marcha indignada por la falta de cobro de sus haberes”.
Asimismo subrayaron que “en el poco tiempo que le queda a López en el gobierno no se verá beneficiado por esto, ya que no se efectivizará pago alguno”.
A su vez se mostraron sorprendidos al decir que “un caso curioso es que este apremio se inicia en la Justicia el 12 de agosto, es decir al otro día que el Intendente sufrió una dura derrota en las urnas; mientras que ocurrió algo similar cuando intimaron a las empresas a dos días de hacerse las PASO de 2017. Son acciones de alguien que está desesperado, un proceder temerario e irresponsable de quien no le importa en nada la gente.”
Sobre la posibilidad de que la Municipalidad hiciera marcha atrás con los apremios en caso de reconocer falencias en la presentación, Schwarz comentó que “en la medida que lo notifique, sí. Pero para eso hace falta buena fe, reconocer que se equivocaron. Lo cierto es que hoy no hay un embargo decretado, sino una inhibición ordenada. La buena fe debería ser una política de Estado, dejarle en este caso la resolución a la próxima administración, para que pueda contar con los recursos, pero dudo que lo hagan”.
Errores procesales y jurídicos
Sobre la presentación del apremio, los candidatos del espacio que propone a Arturo Rojas para la intendencia, hicieron foco en errores procesales de la presentación del municipio. “Está mal presentado, con errores en el procedimiento y se va a perder en la Justicia. Asimismo ha sido mal fundado desde el Derecho, al no existir Boletín Municipal en Necochea no tuvo difusión y hasta hay un error en la manera que se presentó, porque se violó la Ley Orgánica Municipal”.
Sobre este último aspecto, Guillermo Sánchez agregó que “la tasa genera un impuesto para que los camiones que entran a la ciudad paguen por circular y para ello se necesita de un circuito que pueda hacer efectivo el cobro. Pero al mismo lo hizo por decreto el Intendente no estando facultado, pues es algo que debe determinar el Concejo”.
“El tema del cobro de tasa no está mal y las exportadoras estaban dispuestas a pagar. Quedó pendiente porque restaba que el Concejo diagramara el circuito que debían hacer los camiones, y que por decreto hizo indebidamente el Intendente”, concedió el candidato a concejal; para enseguida citar que “lo podrían haber hecho bien, pero no con tantos errores formales”.
Sobre el pedido del municipio al juez de una cautelar para que no pudieran salir los buques de puerto y que no fue concedido, Schwarz explicó que “no se puede aplicar algo así”, aunque deslizó que “muchas veces se presiona a las empresas, para ver si luego se puede negociar por otro lado. Claro que se puede asustar a unos pocos, pero no mentirle a todos”.
También dudaron de dónde la comuna sacó las cifras para intimar a las empresas sobre distintas deudas. “Hoy hablábamos varios abogados y no lo entendíamos”, resaltaron.
Por último, considerando que la profesión de ambos es la de abogados, dejaron en claro que “nosotros no representamos a las exportadoras y por ende no nos metemos en esta cuestión. Sus abogados son quienes decidirán si apelan o no la medida del juez”.
Rechazo y demandas
El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó ayer los embargos judiciales contra terminales portuarias y empresas agroexportadoras, en relación con “la supuesta deuda” de la denominada tasa solidaria por mantenimiento diferenciado de la red vial urbana que fuese derogada en 2017, y están en proceso demandas contra las autoridades municipales de Necochea.
Desde el CEC se indicó que “el embargo injustificado de cuentas de terminales portuarias y agroexportadoras implica afectar el pago de salarios y operaciones comerciales propias y con terceros, y modificar la política de embarques reorientándolas al puerto de Bahía Blanca.
De tal manera, todas las empresas preparan sus respuestas para presentar a la Justicia así como iniciar prontas acciones administrativas y penales debido a los daños económicos ocasionados por esta decisión”.
Mil millones de deuda
Vinculado a la situación económica que atraviesa la Municipalidad, Guillermo Sánchez pintó un oscuro panorama, al decir que “estimamos que este Gobierno dejará una deuda de más de mil millones de pesos, es decir que estará comprometido medio presupuesto”.
Luego explicó que “entre otras cuestiones está la deuda de entre $60.000.000 y $70.000.000 con la empresa que hace la recolección de la basura; y aún no se ha resuelto el juicio que entabló la empresa que estaba a cargo de la playa de camiones de Quequén”.
“Vamos a tomar a cargo la Municipalidad en un verdadero incendio, Ya estamos trabajando para ver cómo solucionar los problemas que se nos presentarán y que serán muchos. Y esto de la tasa es la frutilla del postre, la fiel demostración de que no les importa nada”.