En Tandil comenzó a funcionar un colectivo a GNC en la línea 500
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/03/distinto_el_nuevo_coche.jpg)
TANDIL.- La línea 500 puso en funcionamiento el primer colectivo que funciona con GNC.
Es diferente desde distintos puntos de vista. La altura del primer escalón no es tan elevada y el ambiente climatizado impacta de lleno al usuario.
El ordenamiento de los asientos va de forma ascendente hasta llegar a su punto más elevado en la fila del fondo del colectivo. En el medio se encuentran los espacios para los discapacitados, toda una novedad para el transporte urbano de la ciudad.
En una linea que tiene un recorrido por lugares con paisajes atractivos, como puede ser el barrio del Lago del Fuerte o el del Club Uncas, los focos de atención se los lleva el interior del colectivo. Con la pulcritud de toda unidad nueva, la distribución de los asientos, con algunos enfrentados para ponerse cara a cara con otro pasajero, y la sorpresa normal que genera algo recién estrenado, los pasajeros graban videos y toman fotos del interior del colectivo para mostrar la novedad a sus allegados.
Otra innovación que presenta el colectivo de la empresa Transportes 9 de Julio S.A. es la de poseer dos puertas de salida. Una en el fondo, como tradicionalmente se conoce, y la otra en el medio del colectivo. A su vez, esta última presenta la rampa para el ascenso y descenso de la gente en sillas de rueda, una necesidad que hace años el transporte urbano de la ciudad necesita cubrir.
En el andar del colectivo también se marca una diferencia importante. Si bien el usuario puede llegar a tener la sensación de movimientos menos veloces, la realidad es que el impacto de las calles tandilenses no se sienten con la sacudida habitual que provoca el empedrado o los baches. Al mismo tiempo que el colectivo produce menos ruidos.
El ambiente calefaccionado es otra cuestión que modifica a la costumbre del usuario de colectivo. En una localidad con inviernos crudos, que el colectivo tengo calefacción hará más placentero el viaje de los friolentos al trabajo. No obstante, quienes sufren de calor tendrán que acostumbrarse a temperaturas elevadas en el interior del vehículo.
Una de las cuestiones a tratar por la empresa es la identificación del colectivo, la cual no es muy facil de visualizar. El vehículo no posee el color amarillo identificatorio de la linea 500 y en zonas céntricas, donde los recorridos coinciden con otras líneas, deberán ser más visibles las identificaciones para evitar confusiones en los usuarios si es que otras compañías adoptan esta opción a gas.
Pocos días de prueba lleva el vehículo a GNC girando por la ciudad de Tandil. Una idea que surgió con la necesidad de abaratar costos para que estos no impacten en el bolsillo de la gente a través de los aumentos de boletos y que de a poco empieza a ganarse su lugar con la aceptación de los usuarios.
Si bien pasaron pocos días para poder sacar conclusiones relacionadas a la cuestión económica, desde la empresa Transporte 9 de Julio S.A. comentaron que "todavía es muy pronto para una evaluación. Venimos evaluando el costo del gas".
Fernando Luis Garrido, uno de los responsables de la Línea 500, contó que por el paro nacional del martes y el franco que tuvieron los choferes encargados del vehículo el día lunes, apenas se llevan cuatro días trabajando con el colectivo a GNC. Por esa razón, recién para el fin de semana tendrán una evaluación más exhaustiva sobre su rendimiento.
Al mismo tiempo, desde Transporte 9 de Julio destacaron que "para el pasajero es muy buen coche y servicio", y luego agregaron: "Para trabajar, los dos choferes también se mostraron muy conformes".///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión