“En todo crecimiento va a haber gente en contra”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/gaitan.jpg)
El empresario gastronómico, Martín Gaitán, criticó a aquellas personas que tienen “el pensamiento más cerrado” y destacó que para hacer evolucionar a Necochea se debe “mirar a otras ciudades que crecen y copiarlas”
“Hay mucho para crecer y en todo crecimiento siempre va a haber gente en contra y que tiene el pensamiento más cerrado, pero creo que, mientras (la ciudad) crezca, hay que seguir para adelante con todo. Es una posibilidad de demostrarle al que dice que no, que las cosas se pueden hacer”, aseguró Martín Gaitán.
En su entrevista con Ecos Diarios el empresario se mostró muy positivo, y con respecto al futuro de la ciudad, aunque fue muy crítico con las personas que se quejan sin comprometerse en aportar “su granito de arena” y con aquellos que se ponen en contra de nuevos proyectos que pretendan cambios importantes. Además, resaltó la importancia de que el sector político afronte los costos y avance con los cambios necesarios para mejorar aunque tengan la negativa de algunos grupos sociales.
Martín Gaitán tiene 43 años, es nacido en Necochea y con la llegada del nuevo milenio también inició sus emprendimientos, apostando a la ciudad. Actualmente es dueño del café Scala en pleno centro de la ciudad, de la pizzería Liguria y de Older. Además es dirigente del club Rivadavia, por lo que conoce tanto el trabajo social como el empresarial de la ciudad.
Cuando su padre empezó a presentar problemas de salud, Martín Gaitán estaba estudiando abogacía en La Plata, una profesión que nunca ejerció. Por ello, decidió volverse a su ciudad natal para hacerse cargo de trabajar en la pizzería que su familia tenía desde 1976 y que hasta hoy se mantiene en pie.
Volver a elegir Necochea
Al ser consultado por Ecos Diarios acerca de si volvería a elegir a Necochea para invertir como lo ha hecho, no dudó en responder afirmativamente. “Siempre se van renovando las esperanzas. Uno que es joven arranca con mucho más fuerza que la gente del sector gastronómico que, por su edad, está mucho más cansada. Por ahí cuando tenga esa edad también a mí me pase, pero por ahora seguimos con ganas y fuerzas para seguir apostando por Necochea”, afirmó.
No obstante, pese a su amor por su ciudad natal, consideró que “durante el año se ve bastante triste” porque “hay un decaimiento” que se viene arrastrando desde hace mucho. “Han pasado distintos gobiernos y el tema sigue igual. Veo que no viene creciendo paulatinamente igual que otras ciudades de alrededor. Es una pena”, dijo.
Si bien opinó que esta merma se ha dado por “muchos factores”, enumeró que la ciudad es muy grande; que tiene dos centros; y que hay distintas características por las que se destaca: el puerto, el sector agrícola y el turístico. “Al estar tan divididos, se hace muy difícil el crecimiento pero seguiremos apostando hasta que un día Necochea sea la que todos los ciudadanos queremos que sea”, indicó.
El Casino
Martín, contó a modo de anécdota que hace algunos días se estaba tomando un taxi hasta su casa cuando una familia paró el auto para preguntarle al chofer si en el Casino había shows, cenas o algún restaurante para ir. “A mí me dio una tristeza…el chofer le dijo que no había nada y a mí me daban ganas de decirle: ‘apúrese señora, porque se le va a caer encima’”, recordó.
También dijo que “pensando como ciudad turística”, hay que darle una opción más a la gente que viene, y aseguró que el “boca en boca” ayuda mucho crecimiento. Por eso manifestó su idea de que el Casino siga existiendo como tal en Necochea y sus ansias de que “se dejen los intereses de lado, ya sean municipales o provinciales” porque “es una tristeza que una estructura así de grande quede en el abandono”.
Respecto a la posibilidad de intervención por parte de un privado en este sector, señaló que “mientras siga funcionando como Casino”, su explotación puede estar ejercida por quien lo desee mientras “al turista eso le sirva”.
El Parque y el compromiso de la gente
En cuanto al nivel de compromiso de los ciudadanos en cuanto a la resolución de problemas, contó que ha participado en varias reuniones de comerciantes para tratar de inconvenientes del sector y su experiencia le dice que “cuantos más comerciantes hay, menos se puede llegar a un acuerdo”. “Cada uno tira para intereses individuales. Cuando todos entendamos que el bien común es lo que va a llevar a una mejora en el interés particular, la cosa va a ser distinta. Pero si a una reunión cada uno va a tirar sus problemas personales, estamos en un pozo que no vamos a salir nunca. Por eso mucha gente deja de participar”, explicó.
Con respecto al parque Miguel Lillo y su posible intervención para sumar atractivos turísticos y servicios, se autodefinió como una persona que cree que “hay que mirar a otras ciudades que crecen y copiarlas”. “Hay muchos lugares que tienen playa y tienen parque y han tenido un crecimiento buenísimo. Tenemos un parque importantísimo y, sin dañar la naturaleza, se puede también conjugar con algún emprendimiento gastronómico o algo así, y eso va a dar un mayor caudal de trabajo, embellecimiento y algo distinto para la gente”.
La gestión de López
“Soy de la idea de que para poder criticar hay que ir y ayudar”, dijo con respecto a la gestión del intendente, Facundo López, porque “es muy fácil desde un sillón decir que están las calles rotas y que no tenemos esto o lo otro”. “Yo como ciudadano, ¿qué hago para eso?, pago los impuestos, sí, pero Necochea es de todos y hay que participar un poquito más”, expresó.
“Es muy fácil decir que Facundo hace las cosas mal, pero hay que mirar para atrás también porque no es solamente él. Venimos de un montón de gobiernos que no están haciendo las cosas bien en Necochea. Muchos dicen que no tenemos suerte con los gobiernos y por ahí es al revés, los gobiernos no tienen suerte de la gente que les toca de este lado. Hay que ser responsables y autocríticos también. Cuando entendamos que todos tenemos que poner un granito de arena, las cosas van a cambiar”, continuó.
Por último, respecto a las expectativas del futuro, consideró que “hay mucha gente joven que cree que esto va a salir adelante” y que “si esta gente intenta apostar a Necochea” le va a cambiar la forma de pensar a “los que dicen a todo que no”. “Necochea tuvo un auge y puede volver a lograrlo”, concluyó, con optimismo.