En todo el país. Marcha en apoyo a Cristina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/marcha.jpg)
En Plaza de Mayo. Se realizó un masivo acto. En Necochea, sectores del peronismo y kirchnerismo se concentraron en la Plaza y marcharon por el centro. Repudio al atentado
Distintos sectores del Frente de Todos, CGT y varias organizaciones sociales marcharon ayer a la tarde para repudiar la violencia y dar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner
Se concentraron pasadas las 14 en la plaza Dardo Rocha y luego se movilizaron al Paseo de la Memoria, donde se quedaron algunos minutos cantando en favor de la Vicepresidenta. Además, entonaron el Himno Nacional Argentino y siguieron marchando hacia el centro. Pese a que había varios dirigentes, esta vez no hubo oradores.
Entre los presentes, se encontraban la diputada nacional, Jimena López; la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui; los concejales Mauro Velázquez y Rafael Iacono; la conducción de la CGT, encabezada por Demian Ledesma y Alberto Peralta; el presidente del Partido Justicialista, Marcelo Rivero; la delegada del Ministerio de Trabajo, Natalia Steffen, entre otros dirigentes y militantes del peronismo y kirchnerismo local.
La marcha finalizó frente a la Municipalidad, donde de a poco se fueron desconcentrando. Muchos se quedaron charlando y otros hicieron rondas de mate en la Plaza, pero para las 16 ya quedaban pocos manifestantes.
“Mucha tristeza”
Al término de la manifestación, la diputada nacional Jimena López destacó que “lo que pasó me produce mucha tristeza y que crean que un intento de magnicidio contra la Vicepresidenta no va a tener costo para la democracia, es un error”.
En este sentido, remarcó que “no se trata de Cristina, se trata de pacificar, de bajar los niveles de virulencia y de tratar de generar acuerdos entre el oficialismo y la oposición” y señaló que está muy preocupada por lo que pasó.
“Hay que llamar a la reflexión y no es un momento para hacer ni memes ni chistes, la democracia es algo que nos costó mucho conseguir, mucho dolor y hay heridas que todavía no cierran como para creer que no hay que defenderla”, analizó la diputada e insistió que lo que está pasando nos afecta a todos como ciudadanía.
“Un horror”
A su turno, uno de los integrantes de la dupla conductora de la CGT, Demian Ledesma, dijo que la primera palabra que le viene a la cabeza es “horror” y advirtió que es el resultado de “una aceleración de discursos de odio y violencia”. En este sentido, dijo que “no nos tenemos que olvidar que hace una semana un diputado pidió pena de muerte por la causa que se le sigue a Cristina Fernández de Kirchner”.
“Tenemos que hacer un espacio de introspección para entender que este camino nos conduce a este tipo de episodios que milagrosamente no terminó en una tragedia peor”, indicó y se mostró conforme con la “amplia convocatoria” en relación a la marcha.
“Un ataque a la democracia”
Por último, el titular del PJ, Marcelo Rivero, destacó la participación de los distintos sectores del Frente de Todos y la paz y responsabilidad que se vio en la marcha.
“Lo que pasó es un hecho gravísimo que atenta no solo contra Cristina sino contra todas personas que ella representa y, por encima de eso, es un ataque al sistema democrático”.
“Uno puede pensar diferente de su adversario, pero eso no significa que para ganar una posición los tengas que descalificar, insultar, agredir y mucho menos intentar matarlo, eso es una barbarie y no entra en los cánones de la democracia”. ///
Repercusión en otros sectores políticos
El intendente municipal Arturo Rojas se manifestó en sus redes sociales para repudiar lo sucedido. “Quiero expresar mi más enérgico repudio al atentado sufrido por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Estado de derecho está por encima de cualquier bandera o color político. Un hecho de estas características de ninguna manera puede ocurrir en nuestro país”, manifestó.
La dirigente del PRO, Eugenia Vallota, también repudió lo sucedido y agregó: “La violencia institucional a la democracia, a la investidura como a su persona –en referencia a la Vicepresidenta- es absolutamente condenable. Debe recaer todo el peso de la Ley al autor de este hecho”.
Por su parte, el presidente del bloque la UCR, Gonzalo Diez, a poco de ocurrido el hecho, indicó en sus redes: “Absoluto repudio al ataque sufrido por @CFKArgentina. En tiempos difíciles debemos recuperar la cordura y la sensatez. Construir paz social es nuestra obligación”.///