En todo el país se marchó contra el Gobierno en repudio al escandalo del «vacunatorio Vip»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/marchamdp.jpg)
Los manifestantes clamaban por una «Argentina sin Cristina»
BUENOS AIRES. Miles de personas marcharon ayer en todo el país en repudio del escándalo por el «vacunatorio vip» montado en el ministerio de Salud. El caso sacude a la Casa Rosada desde hace más de una semana y motivó la renuncia del exministro Ginés Gónzalez García. El banderazo de ayer, impulsado por el expresidente Mauricio Macri, fue convocado por dirigentes de Juntos por el Cambio a través de las redes sociales.
En Buenos Aires, la manifestación comenzó a las 17 en Plaza de Mayo. Los manifestantes comenzaron a llegar con banderas argentinas y globos celestes y blancos. Los manifestantes gritaron a coro, frente a la entrada principal de la Casa Rosada, «¡que renuncien!», acompañados del golpe de sus cacerolas.
El ex ministro de Seguridad bonaerense y actual diputado, Cristian Ritondo, consideró que la movilización surgió ante el hartazgo «por la cantidad de atropellos y desfalcos que comete el gobierno».
«La gente en la calle no solo repudia la vacunación VIP, sino también los ataques a la Justicia, al periodismo y a la oposición, es decir, que el Gobierno apela a recursos antidemocráticos para salir de la crisis política que generó por su falta de idoneidad y por su decisión de no respetar a quienes primero debía vacunar», dijo.
En las rejas de Casa Rosada colgaron carteles que dicen «devuélvanme mi vacuna», «no tengo miedo al Covid-19, le temo a los parásitos de este gobierno populista», entre otros.
En tanto, Patricia Bullrich dijo al llegar a la protesta «El Pro convocó a la marcha, lo hicimos por Twitter. Estoy «contenta» por la reacción de la gente. Es un caso tan grave de indignación de la población, de los que no se pueden vacunar mientras que los de la oligarquia K se vacunan todos… La indignación y la angustia es lo que siente la gente que se viene a manifestar», dijo.
Junto a Bullrich y Ritondo también marcharon Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Maximiliano Guerra, Cristian Ritondo, Marcelo Peretta (gremio farmacéutico) y Milman (exsecretario de Seguridad).
Sin Cristina
Los manifestantes clamaban por una «Argentina sin Cristina», cuando los megáfonos y los redoblantes se silenciaron y el clima se tensó, tras advertirse la presencia de joven con la cara pintada de negro, que se colgó de las rejas de la Casa Rosada y comenzó a sacudirlas con la intención de cruzar la barrera. «Bájate de ahí, infiltrado. Nosotros no representamos eso. Vinimos en paz», gritaba la gente. Ante la insistencia de las personas de alrededor, el joven se bajó de las rejas y se escabulló entre la multitud.
Baby Etchecopar también asistió a la marcha y la calificó como «una fiesta de la República». Etchecopar le pidió al presidente Alberto Fernández «que tenga un poco de vergüenza, que gobierne para la gente y no para Cristina (Kirchner) y que devuelvan la guita que se afanaron». El periodista contó que sintió «asco» cuando se salió a la luz el escándalo del vacunatorio vip y le dijo Fernández aún tiene la posibilidad de «ser el mejor el presidente de la Argentina».
Entre los manifestantes se mostraron los legisladores radicales Mario Negri, diputado nacional, y Maximiliano Abad, diputado bonaerense. «Lo que le sobra a este Gobierno es inmoralidad», dijo Negri, que pidió que se dé a conocer la lista «de todos los que se vacunaron por el costado».
Con banderas argentinas, aplausos y bocinazos, manifestaron su bronca. Los coches con banderas hicieron varas recorridas alrededor del paseo siempre con cantos, insultos y pancartas contra el gobierno nacional y provincial.///