En tres años se incrementaron 485% reclamos de consumidores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/loberia-10.jpg)
LOBERIA.- Según un informe de la oficina de Defensa del Comunidor
En 2018, Defensa del Consumidor (OMIC) llevó adelante un intenso trabajo a favor de los vecinos y recibió más de 170 denuncias contra empresas y comercios proveedores de bienes y servicios, de las cuales 98,2% encontró solución por esta vía.
A lo largo del 2018, con respecto al año 2015, se incrementaron un 485% los reclamos de consumidores que hacen valer sus derechos.
Cuatro denuncias de consumidores terminaron con sanciones a las firmas denunciadas, dado que la OMIC las imputó y la Justicia de Faltas condenó al pago de multas y publicación de la sanción en un medio periodístico.
En ese sentido, durante el año pasado, la Justicia de Faltas condenó en tres oportunidades a una empresa de telefonía con multas de $20.000, $15.000 y $5.000, en un caso a una empresa de planes de ahorro para la compra de autos por un total de $5.000 y otra empresa por $5.000, por no cumplir con sus obligaciones respecto del consumidor o usuario.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibe reclamos o denuncias en su sede del Palacio Municipal (Av. San Martín Nº 51), de lunes a viernes de 7 a 12.
Alerta
La Dirección de Seguridad y Policía Comunal de Lobería recomiendan estar alerta ante una nueva modalidad de la estafa conocida como el “cuento del tío”.
Los estafadores llaman por teléfono, se presentan como representantes de ANSES y solicitan hacer transferencias desde el cajero a otra cuenta. No hagas ningún tipo de trámite telefónico ante ANSES.
ANSES no solicita tu información personal o de tus prestaciones en llamados telefónicos. Tampoco cita a los ciudadanos en un ámbito externo a sus oficinas para realizar trámites o controles, ni transferencias de dinero.
El personal de ANSES no visitará ningún domicilio sin la credencial identificadora. Tampoco pedirá ingresar al domicilio de no ser necesario.///