“En un abrir y cerrar de hojas” un libro con ganas de contar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/libro-en-un-abrir-y-cerrar-de-hojas.jpg)
Libro de cuentos y poesía con trabajos de integrantes del taller ComoCuento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
En una noche donde todo era emoción, se realizó la presentación del libro “En un abrir y cerrar de hojas”, una creación del taller literario ComoCuento, que coordina Juan Montero Lacasa.
El evento reunió a un nutrido grupo de gente que se acercó a escuchar los textos leídos por sus autores y compartieron un lindo momento literario y musical.
Integran la nómina de escritores, María Débora Barrena; Daniel Alberto Contini; María del Carmen Croceri; Beatriz María de la Plaza; Luisa Estela Díaz; Gladys Sofía Díaz Larramendy; Susana Isabel Di Nardo; Julio Horaico García Cernello, Beatriz Teresa Manchiola y Juan Montero Lacasa además de Beatriz Artigas; Patricia Ponce de león, Vanesa Acosta, Carla Almada, Iván Gregorini y Noelía López que tienen participación en un trabajo colectivo que integra la parte final del libro.
Juan Montero Lacasa coordina desde 2015 este taller literario con la premisa de tratar que cada uno encuentre su propia voz, su forma de decir las cosas y su estilo y entiende que la aparición de este libro es parte del proceso y evolución que van teniendo los talleristas, “cada uno va creciendo, encontrando un camino, llega un momento en que, además de escribir y leerlo entre nosotros, necesitamos salir”.
Construcción
La modalidad de trabajo es la siguiente, en cada reunión lee un cuento o parte de una novela, analizan el estilo, cómo construye el escritor y para la semana siguiente escriben algo siguiendo esa forma “para mí es la forma para que cada uno vaya encontrando su propia voz, su forma de decir escribiendo”, destacó el escritor.
Vale señalar que en la actualidad hay personas que asisten desde el primer año y puede apreciar los cambios que han experimentado.
De este modo, a finales de 2018, comenzaron a hacerse los encuentros literarios “En un abrir y cerrar de hojas” y de este modo pudieron comenzar a mostrar a otros lo que estaban haciendo pero además resultó ser una enriquecedora experiencia porque se generó un intercambio con gente de otros talleres que compartieron los encuentros y se sumaron a la lectura.
“Me interesa invitar gente y que formen parte de los eventos, estuvo Arturo Serrano y Mónica Córdoba con gente de su taller y con ellos hicimos una jornada de poesía y cuentos a partir de la música clásica que fue algo sensacional”, afirmó el escritor y coordinador del taller literario.
En referencia a la importancia que le asigna a sumar otros autores, Montero Lacasa que también tiene su programa de radio Faro al Sur en la radio de Quequén, también invita a gente de otros talleres y se ve en simultáneo con las Islas Canarias y ha establecido contacto con la escritora Felicidad Batista que hace un tiempo visitó nuestra ciudad.
Simultáneamente, en su afán de tomar contacto con personas de otros lugares, Montero Lacasa dicta un taller virtual del que participa gente de diferentes puntos.
Un viaje
En la apertura del libro Montero Lacasa afirma que “pasó un largo tiempo antes de tomar la decisión de editar estos textos; fue como un viaje; pero un viaje emprendido sin saber aún cuál era nuestro destino y, si no se sabe hacia donde, no se arma el equipaje” y agrega en otro párrafo que “hubo ese tiempo de espera, de maduración, de dudas, de certezas, hasta que hicimos las valijas con nuestros sueños, nuestras ganas de contar e imaginar y, sobre todo, de compartir. Y aquí estamos, en la última estación de una atrayente aventura literaria”.
De esta forma fueron concretando el anhelado sueño de seguir teniendo llegada a más gente, “nos planteamos escribir algo y ponerlo en letras de molde”, afirmó.
Este nuevo trabajo editorial se imprimió en la localidad de Florida, en el Gran Buenos Aires, está compuestos por cuentos breves y algo de poesía de un total de doce autores. Además, en las últimas páginas se puede encontrar una creación colectiva al estilo de los escritores surrealistas franceses que se llama Cadáver exquisito donde cada uno hace una línea y, a partir de la última palabra otro construye otra frase.
Este nuevo material ha tenido muy buena repercusión de público y no descartan una nueva edición y según se pudo establecer, la idea es seguir haciendo uno por año.
Respecto al nuevo libro, Montero Lacasa expresó que “insistí mucho para hacerlo, cuesta mucho porque es autogestivo pero, cuando uno ve el producto, genera mucha emoción porque es un hijo que fuimos gestando y ahora está ahí”.///