Se duplicaron las atenciones por alcoholismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/previas.jpg)
Prevalecen los politraumatismos e intoxicaciones, a causa del exceso de consumo. Médicos inquietos por la falta de controles desde el Estado
Con números oficiales en mano, los que consideran la “punta del iceberg” de un problema que sigue en escalada y afecta principalmente a adolescentes y jóvenes, el grupo de médicos enrolados en la campaña “Previas sin alcohol”, revelaron que entre mayo de 2018 y el de este año se duplicaron las atenciones de casos graves vinculadas al alcoholismo.
Politraumatismos motivados por accidentes e intoxicaciones que derivan en comas alcohólicos y hasta un joven muerto en una reyerta entre protagonistas alcoholizados, han integrado la inquietante estadística de casos graves, que han requerido atención hospitalaria en la guardia y varias internaciones, incluso en terapia intensiva.
Los médicos volvieron a apuntar a “la falta de un control por parte del Estado. Sabemos, por lo que dicen los mismos chicos, que hay lugares que en la noche no les venden agua y sí alcohol; mientras que poco y nada se sabe de los operativos de alcoholismo y controles de ingreso de menores a los boliches, aún cuando hace poco desde la Municipalidad prometieron intensificarlos”.
A su vez dieron cuenta de la ausencia en la cuestión del REBA (Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires), que hizo “unos cinco controles en el pasado verano y nada más, siendo que hay un representante en la ciudad”.
Los números oficiales tienen como “picos” de atenciones a los meses de diciembre del año anterior y el reciente mayo, coincidentes con la realización de los bailes de egresados, y despedidas de quinto a sexto año en las escuelas, respectivamente.
Atención puertas adentro
Cuando sostienen que esta atención en el hospital sólo es la “punta del iceberg”, los componentes del Círculo Médico, dan cuenta que “recibimos consultas permanentes por parte de padres en nuestros consultorios”.
Asimismo se reveló que es muy frecuente que como consecuencia de las previas, que consisten en el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en casas particulares para abaratar costos, algunos padres convoquen a domicilios a médicos de la familia para sacar del trance a los chicos con cuadros de alcoholismo. Muchos de esos jóvenes no superan los 16 años.
Al contar estas situaciones, se volvió a insistir en el comportamiento de varios padres, que parecen no percibir lo que hacen y consumen sus hijos o no toman conciencia y minimizan lo que puede producir el alcohol en los chicos. “Luego suele ser tarde”, resaltaron.
“¿Qué hay que hacer para que los que tienen que controlar lo hagan y los padres tomen mayor conciencia? se preguntaron los representantes del grupo, para finalizar diciendo que “el mensaje es que los padres cuiden a sus hijos y que los propios chicos también lo hagan”.
Charlas en colegios
La campaña “Previas sin alcohol” vio la luz a principios del año pasado, cuando un grupo de profesionales de la salud decidió darle batalla a la problemática, previniendo, informando y reclamando controles por parte de padres y el Estado municipal y provincial.
Bajo esa consigna se llevaron a cabo charlas, entre ellas la disertación a sala llena de la especialista en adicciones Geraldine Peronace; y se realizaron reuniones con concejales; además de exponer el tema a través de afiches.
Sin embargo las acciones se fueron desinflando, por el alejamiento de algunos integrantes ante una tarea que es “a pulmón y parece que se pelea con molinos de viento”, aunque se dejó en claro que siguen con las reuniones periódicas y se concurre a dar charlas preventivas a las escuelas que lo solicitan. Las mismas están principalmente dirigidas a chicos de los primeros años de las secundarias.