Médicos definen el lunes si paran al día siguiente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/hospitalferre14.jpg)
Les depositaron la mitad del arancelamiento, pero no las guardias adeudadas. Se resentiría la atención en los hospitales. Falta de insumos
La Asociación de Profesionales de la Salud resolverá en asambleas que llevará adelante en la mañana del próximo lunes, si al día siguiente hacen o no un paro que resentiría en gran forma la actividad en los hospitales y centros de salud.
En el sector existe un manifiesto descontento, ya que en la víspera se les depositó la mitad del arancelamiento hospitalario que les corresponde, pero en tanto a los médicos como al resto del personal no se les abonó aún el mes de febrero de guardias y horas extras; y el 20 del corriente se cumple el plazo para pagar esos ítems correspondientes al mes de marzo.
Sobre el abono de las guardias no se brindó certezas en cuanto a la fecha de pago, pero desde el Ejecutivo si se adelantó que el pago de la segunda mitad del arancelamiento será el próximo viernes 20, lo que ha molestado al buen número de personal que lo percibe, ya que hasta el pasado mes de febrero lo venían cobrando junto al salario y luego se empezó a saldar en forma desdoblada.
Cabe destacar que el arancelamiento es un porcentaje de lo que el municipio percibe mensualmente de las atenciones a través de obras sociales y lo cobra el personal en general, es decir profesionales o no.
Decisión en asambleas
Desde la cúpula de la Asociación de Profesionales se aseguró a Ecos Diarios que el lunes por la mañana se efectuarán las correspondientes asambleas en los hospitales (a las 8 en el Emilio Ferreyra y a las 10.30 en el José Irurzun), donde se decidirá si se toma una medida de fuerza para el día siguiente.
Si bien la determinación surgirá en estas reuniones, se anticipó que existe un clima caldeado, ya que la deuda es significativa, por lo que se acrecienta la posibilidad de llevar a cabo la protesta.
Para el mismo lunes, pero a las 13, está prevista una reunión de los profesionales con los integrantes de la comisión de Salud del Concejo Deliberante.
Se supo que en este encuentro se informará a los integrantes del cuerpo deliberativo sobre diversas inquietudes que perturban hoy a los profesionales, más allá del tema salarial.
Por caso los médicos volvieron a insistir con la falta de insumos básicos en los hospitales, y según se supo la problemática también alcanza a los centros de salud barriales, en este caso con la ausencia de leche y artículos de limpieza.
La Asociación de Profesionales de la Salud cuenta con unos 170 asociados, que corresponden al 80 por ciento del total de médicos, odontólogos y kinesiólogos, entre otras profesiones que se desempeñan en la salud pública.
Vacaciones y remplazo
Siguiendo con el panorama actual de la salud, que es cuestionada en cuanto al manejo de las autoridades municipales, la actual directora del Hospital Ferreyra, Karina Canale, iniciaría el próximo lunes una licencia de unos 15 días y la remplazará en ese lapso la doctora Gabriela Salgado.
Sobre esta última, cabe recordar que fue subsecretaría de Salud en la primera etapa del gobierno de Facundo López, retirándose al poco tiempo del cargo por diferencias con la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López.