Se busca no frenar obras y servicios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/4-11.jpg)
El dinero no abunda y pagar en término los sueldos será un desafío de aquí a fin de año
La situación actual del país no es de las mejores y sus efectos se ven a diario donde existe un retraimiento del consumo, lo que deriva también en menos dinero circulante en nuestra ciudad.
Esto siempre termina perjudicando a la Municipalidad de Necochea, que ve como sus ya alicaídas arcas ven menguar ingresos cuando sabemos que los servicios que debe prestar son los mismos, es más en épocas de vacas flacas siempre hay que derivar algún dinero extra para dar un apoyo en las áreas sociales. Pero los servicios se deben continuar brindando de la misma manera, por lo cual la utilización de fondos por parte de la comuna se incrementan debido a la inflación pero el dinero que ingresa a la comuna es menor, debido a la baja en la recaudación, la cual en la edición del 5 de septiembre de Ecos Diarios, el intendente Facundo López ha señalado que la del mes de agosto fue inferior a la media, dado que indicó que la recaudación mensual de tasas ronda entre los 120 y 130 millones de pesos y según él el estimado para el mes de agosto se ubica entre los 100 y 110 millones.
Esto sin duda se transforma en una “tormenta perfecta” para la comuna donde debe brindar iguales o más respuestas al contribuyente pero con menos ingresos.
Eso siempre hace detonar el sistema financiero de cualquier municipio o área de economía o hacienda de organismos o empresas.
Por suerte esto en la Municipalidad de Necochea todavía no paso.
Pero si hay luces de alerta, que deben ser atendidas, dado que la situación para el último trimestre del año puede ser caótica y hasta se puede llegar a una cesación de pago a proveedores . También algunos funcionarios no descartan la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar al “emergencia económica”. Habría que ver con que alcance.
Servicios
Hoy la prioridad es garantizar los servicios básicos o sea el trabajo comunal y el pago de sueldos a los trabajadores municipales.
Este mes los haberes fueron abonados en tiempo y forma, es de esperar que siga así. Será muy difícil.
En esto no se incluye el arancelamiento de salud, que se le debe pagar a los empleados y profesionales de la salud, lo que derivó en una medida de fuerza en los hospitales y Centros de Salud del distrito.
Actualmente se ven cuadrillas trabajando en la limpieza de la vía pública, se están realizando tareas de bacheo y de emprolijamiento de espacio públicos como la plaza Dardo Rocha.
También se escuchan reclamos de falta de combustible o insumos para realizar más labores de mantenimiento, por ejemplo en la red de agua potable o cloacas.
Obras
Otro tema son las obras de grandes dimensiones ( que tienen una parte importante financiada por los estados centrales, ya sea por la Provincia o la Nación) que ya fueron anunciadas y en algunos casos ya se iniciaron los trabajos.
Por lo cual acá hay dos realidades: las que todavía no se inició nada o sea que no se colocó ni la piedra fundamental, lamentablemente por este año no se iniciarán, estamos hablando, por ejemplo, del natatorio de nuestra ciudad que iba a estar emplazado en el polideportivo de avenida 10 o el anexo al edifico municipal.
En cambio la repavimentación de la avenida 75, la primera etapa que va desde 42 a 58, es la obra que espera terminar el gobierno municipal y la cual en caso de concretarse dará un salto de calidad a la gestión y a esa zona de la ciudad, dado que todos los que circulan por ella al menos maldicen esa parte en su recorrido. La segunda parte de esta obra hasta la calle 74 no se ha confirmado su concreción.
El natatorio de Quequén es otra de las que ya empezó y la obra que está esperando ser inaugurada es la pavimentación de la avenida 10 entre 99 y 117, la cual al estar a la espera de la iluminación hizo que nunca –hasta ahora- se corte la cinta. Eso si, los autos ya están dejando huellas.
Una realidad compleja, en un contexto difícil en la Municipalidad de Necochea, donde el objetivo debe ser de acá a fin de año mantener los servicios y que no sólo la preocupación sea abonar los sueldos.