En una jornada de trabajo restauraron el busto de Yrigoyen
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/monumento-limpio.jpg)
Los artistas German Hary y Juan Sacco hacieron su aporte
Los artistas Juan Carlos Sacco y Germán Hary limpiaron y restauraron el busto que recuerda a Hipólito Yrigoyen, ubicado en avenida 59 y 46.
Las tareas las realizaron por iniciativa propia, luego de observar las malas condiciones en que se encontraba el monumento por lo que durante toda la jornada del lunes estuvieron abocados a realizar una limpieza profunda, restaurar las partes rotas del pedestal.
La base está construida con piedra tipo Mar del Plata y tiene una explanada con cuatro escalones. Retiraron pastos y tierra acumulada, se limpió y reparó mampostería y ahora se pueden apreciar las juntas blancas que unen las piedras.
También se dejó en perfectas condiciones el pedestal de granito y fue objeto de una profunda limpieza el busto con la figura del presidente.
Inaugurado el 1º de julio de 1962 este busto está ubicado en uno de las calles de acceso y en ese sentido Sacco comentó que “cada vez que llegaba a lo observaba
en estado de abandono y decidimos ponerlo en condiciones”.
A comienzos de año restauraron e hicieron el mantenimiento de las esculturas de hierro y madera emplazadas en distintos puntos d que fueron realizadas por ellos entre 2012 y 2014.
Recursos
Cada vez que emprenden este tipo de iniciativas los hacen con sus propios recursos y con el objetivo de “hacer cosas para sumar”.
En ese sentido, explicaron que les interesaría continuar con el monumento a Neptuno que está emplazado en avenida 2 casi Pinolandia que presenta varias roturas y está en muy malas condiciones.
“Es una pena que la gente que viene de visita lo vea así, si nos dieran apoyo logístico para bajarlo en unos días lo arreglaríamos”, sostuvo Sacco.
De acuerdo a sus dichos, todo lo hacen por amor a la ciudad, y este tipo de iniciativas pone de manifiesto que las áreas correspondientes no se están ocupando del cuidado de los monumentos
y hay varios ejemplos, como el monumento a Enrique Balech que estaba emplazado en 2 y 91 y luego de estar arrumbado entre la basura en el Complejo Casino se prometió que sería restaurado y vuelto a su lugar. También se recuerda la figura del labrador que estaba en la Plaza Dardo Rocha que fue retirada y nunca se repuso. En ese sentido afirmaron que “nos tomamos el tiempo de hacer cosas que nadie ve”.
El monumento a Neptuno fue sometido a una restauración hace unos años pero el tiempo y los vándalos han hecho lo suyo por lo que sería necesario reponer las partes faltantes y luego pintarlo con Epoxi que es un material resistente.
Su deseo es aportar
y con ese fin construyeron las esculturas ubicadas en la plazoleta de la 58, Parque y Terminal “nuestra iniciativa es hacer arte y romper las estructuras”.
Entre los trabajos realizados por Sacco y Hary se puede mencionar la restauración del monumento al Gaucho, en Mar del Plata y recientemente colgaron tres arañas de grandes dimensiones en un edificio de Alvarado y España. Próximamente, instalarán en aquella ciudad un arpa.
Como parte de sus actividades, en el mes de octubre participarán como invitados en un encuentro de escultores que se realizará en Copetonas del que tomarán parte reconocidos artistas que trabajan en chatarra, madera y hierro.