En una semana se tramitaron unos 700 boletos estudiantiles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/BOLETOS.jpg)
Los usuarios no abonan el servicio, que es solventado por la Municipalidad. La campaña de inscripción se extenderá hasta el 17 de abril. Para todos los niveles educativos
En los ocho días hábiles que transcurrieron desde que se habilitó la inscripción para contar con este servicio gratuito, unos 700 alumnos ya tramitaron el boleto estudiantil, lo que hace presumir que se alcanzará un número de cuatro mil personas cuando culminen las anotaciones, es decir el venidero 17 de abril.
El mayor movimiento tuvo lugar a partir del pasado miércoles en forma coincidente con el inicio de las clases en la secundaria, tanto en la sede del Centro Cívico como en la delegación municipal de Quequén, aunque sin las aglomeraciones de público del año anterior, se indicó.
No obstante se presume que el movimiento se incrementará en esta semana que arranca, a medida que los chicos vayan obteniendo la constancia de alumno regular en sus escuelas.
El beneficio es coordinado por las Direcciones de Transporte y Juventud y se implementa a través del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), y la inscripción se efectúa de lunes a viernes de 8.15 a 13.30 en Necochea; y de 7 a 13 en la sede quequenense.
Los requisitos
Para solicitar el boleto estudiantil los requisitos son los siguientes: pertenecer a un establecimiento de educación pública, o en caso de concurrir a un establecimiento de educación privada el alumno debe estar becado al 100%, mientras que el resto usufrutua un descuento del 20% en el valor del boleto.
Encontrarse domiciliado a más de 1.000 metros de distancia del establecimiento educativo al que concurra, según conste en el DNI del solicitante.
El trámite debe hacerse personalmente, o a través, del padre, madre o tutor del estudiante, con fotocopia de DNI y constancia de alumno regular, expedida por autoridad competente del establecimiento educativo
Por su parte, aquellos que ya poseen una tarjeta SUBE registrada deberán llevarla. En caso de nunca haber poseído una tarjeta registrada, deberá comprarla en algún comercio y el costo actual de la misma es de $120.
Se informó que, el programa otorga una cantidad de entre 16 y 80 usos (boletos) mensuales gratuitos, para la utilización del transporte público de pasajeros.
Renovación a medio año
Se dejó en claro que el boleto estudiantil que se entrega en la actualidad tiene validez hasta mediados de año, coincidente con las vacaciones de invierno y tras las mismas hay que volver a tramitarlos.
La cuestión tiene que ver con la deserción que se suele producir a mitad del ciclo anual, tanto en la secundaria como en el nivel terciario, donde alumnos empiezan una carrera y luego la cambian por otra.
Inversión de $600.000
Como es sabido, el costo de los boletos que obtienen como beneficio los alumnos de los distintos niveles es solventado por la Municipalidad.
Para ello habitualmente se utiliza parte del dinero proveniente del fondo educativo provincial, del cual aún no se ha dado a conocer el monto para este año.
El año pasado, abonándose cada unidad a razón de $9, la comuna debía abonar una suma mensual de $600.000, aunque desde la actual gestión se resalta que se quedaron debiendo a las empresas de micros urbanos $4.000.000.
Se indicó que la continuidad de este programa de boletos ha tenido que ver con negociaciones que llevó adelante el propio intendente Arturo Rojas con los empresarios del transporte, aunque aún resta firmar el respectivo convenio para este año.
La rúbrica del nuevo contrato está relacionada a que se determine y empiece a regir el nuevo precio del boleto en todas sus escalas (lo debe aprobar el Concejo Deliberante), lo que obviamente también incrementará el valor que tendrá que pagar el municipio a las empresas.
Qué cantidad de pases se entregan
Según el nivel educativo al que asista el beneficiario, la cantidad de boletos que se entregan oscila entre 16 y 80 pases gratuitos, dividiéndose así en categorías para quienes concurren a la escuela pública; y el detalle es el siguiente:
Secundaria de escolaridad simple: un viaje por hora; dos viajes por día; 10 viajes por semana y 40 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.30.
Secundaria técnica con doble escolaridad: dos viajes por hora; cuatro viajes por día; 20 viajes por semana y 80 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.30.
Terciario y universitario: un viaje por hora; dos viajes por día, 10 viajes por semana y 40 viajes al mes. De lunes a sábado, de 6 a 23.30.
Primaria y secundaria de adultos: un viaje por hora; dos viajes al día; 10 viajes por semana y 40 viajes al mes. De lunes a viernes, de 7 a 0.00.
Centros de Formación Profesional: un viaje por hora; dos viajes por día; 10 viajes por semana y 30 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.
Programa Envión: un viaje por hora; dos viajes por día; 10 viajes por semana y 24 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.
Programa Fines 1 y 2: un viaje por hora; dos viajes por día; 10 viajes por semana y 16 viajes al mes. De lunes a viernes, de 6 a 23.
En tanto que se aclaró que cualquier uso por fuera de los días y horarios detallados, o bien cuando se sobrepasen las cantidades indicadas anteriormente, el sistema le descontará al usuario la tarifa correspondiente al boleto plano.///