Ambulancias del SAME
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/same08.jpg)
El Concejo Deliberante deberá autorizar la firma del convenio en la próxima sesión
La autorización a la firma del convenio para la puesta en marcha del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) será tratada mañana en la sesión del Concejo Deliberante, cuando se analice la nueva ordenanza de adhesión.
Vale señalar que en el mes de junio se trató en el cuerpo deliberativo y concejales de distintas bancadas expresaron sus dudas respecto a la firma del convenio debido a que, según plantearon en la sesión, la ciudad no sólo recibiría beneficio, también debería afrontar responsabilidades económicas.
En particular, Jorge Martínez del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea expuso que el Ejecutivo presentó dos proyectos, uno derogando la ordenanza y otro haciendo una nueva con dos protocolos adicionales, pidiendo el pase a comisión y así evitar demoras en su tratamiento.
El subsecretario de Salud, José María Alvarez explicó que “si el jueves se autoriza la firma del convenio en unos 90 días el municipio recibiría las dos nuevas ambulancias”
Para su puesta en marcha, ya se cuenta con personal administrativo, telefonistas, choferes y enfermeros que están recibiendo la capacitación necesaria para llevar adelante el protocolo de emergencias médicas.
En ese sentido, el funcionario explicó que “es fundamental la labor de los operadores que a través de una serie de preguntas podrá catalogar de qué tipo de código se trata”.
Las unidades saldrán con chofer, médico y enfermero y están equipadas con bolsos para distintos tipos de contingencias.
Convenios
Este servicio cumple una efectiva función en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y en el interior de la provincia se realiza convenios con los hospitales para trabajar con los profesionales médicos que se encuentran de la guardia.
En nuestra ciudad son tres los que están de guardia y uno de ellos está destinado a la ambulancia, “van a estar mucho más aliviados porque va a haber enfermeros”, destacó el funcionario.
Desde el área de Salud han mantenido reuniones con el equipo que se hará cargo de este servicio, y la novedad es que se implementa el servicio de guardia de enfermería y posteriormente será necesario el equipo de telefonía.
Los llamados se seguirán recibiendo a través del número de emergencias 107 y aunque en un principio se pensó en instalar una base en un lugar equidistante de distintos puntos de la ciudad, se pudo establecer que seguirá operando desde el hospital para optimizar los recursos humanos y los fines de semana largo se ubicaría la ambulancia con chofer y enfermero en algún lugar para llegar más rápido.
El municipio contará con dos nuevas ambulancias, totalmente equipadas y la Provincia hará un aporte de $ 11.500.000 en tres años, 6.660.000 el primer año, 3.700.000 el segundo y lo restante el tercero. Estos fondos son muy necesario dado que en Salud se invierte el 42% del presupuesto y este sistema generaría gastos adicionales.