En vacaciones de invierno la Estación de Piscicultura abre sus puertas al público
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/estacion16.jpg)
Además de poder observar las especies que habitan el ecosistema del Río Quequén, pueden conocer un sistema de fitoremediación y acuapónico
La Estación Municipal de Piscicultura, ubicada en la margen Necochea del Río Quequén, en el Paraje Las Cascadas, se va renovando y los profesionales que trabajan han hecho hincapié en el ámbito educativo, y para estas vacaciones de invierno esperan al público, los días sábados y domingos, entre las 14 y las 17.30, siendo un paseo para que disfrute la familia.
Los interesados podrán observar las especies que habitan el ecosistema del Río Quequén, además de conocer un sistema de fitoremediación y acuapónico.
Durante la recorrida, también se observan los estanques, el acuario, se les explica cómo se reproducen, cómo consiguen las ovas, etc.
Frente a la temporada de invierno, la Estación Municipal se encuentra remodelada y se hizo una puesta en valor de sus instalaciones, reformando los acuarios para que se vean con claridad las especies que habitan el ecosistema del Río Quequén.
Vale desatacar que la estación, que depende de la Dirección de Espacios Públicos de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, viene articulando proyectos con otras entidades y escuelas.
Los profesionales trabajan con estudiantes que realizan sus pasantías de la Universidad del Centro, Universidad Nacional del Sur, UTN y Escuela Agraria de Bahía Blanca.
Recientemente, personal técnico recibió la visita de unos cincuenta alumnos de la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y los cuatro docentes que acompañaron al grupo mostraron interés en conocer más acerca del sistema de fitoremediación que se desarrolla desde el área de Piscicultura, con la intención de replicarlo en la universidad.
Interés
Puntualmente niños, jóvenes y adultos muestran interés en las tareas que se desarrollan desde la Estación, tal el caso de la Escuela Primaria N° 7, con la cual se viene desarrollando un proyecto de acuaponia, el cual fue presentado en la Feria de Ciencias Regional y que, este año, incorporará un sistema de mantenimiento de temperatura del agua a cargo de los alumnos de la Escuela Técnica N° 1.
Desde la Estación, les entregan los peces, los capacitan, y entregan el módulo, logrando que los chicos puedan abordar estas temáticas.
También se asesora al Colegio Alta Mira para el desarrollo de un sistema de similares características y otro de fitoremediación; mientras se espera avanzar con módulos acuapónicos en las escuelas primarias de Costa Bonita, Balneario Los Ángeles, Pieres y Ramón Santamarina.
Asimismo, los profesionales de la Estación de Piscicultura acompañan a un alumno de la Facultad de Agronomía de Azul, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, en la realización de su tesis de grado.
Al respecto, los técnicos a cargo, señalaron que es un orgullo que las universidades elijan la Estación para hacer sus trabajos finales y de investigación.
Además, continúan con los trabajos de investigación junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata.///