Sin banderas en reparticiones públicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/munisinbandera06.jpg)
La enseña patria no se encuentra en la parte externa. En algunos casos hay mástil y en otros está en malas condiciones
Sin dudas que la bandera Argentina no sólo es un motivo de orgullo para todos los ciudadanos de nuestro país, sino que es algo que nos hermana, que nos identifica, que al verla rápidamente recordamos parte de nuestra historia o algún momento deliz, de festejo de nuestra nación.
En si lo que nos trae la bandera son recuerdos y pensamientos positivos, que nos gustan, que son parte dela nacionalidad.
Por eso pasar por las diferentes oficinas públicas ya sean nacionales, provinciales o municipales y que no esté ninguna bandera o que estén en malas condiciones en algún monumento, nos deja un sinsabor, nos muestra la falta de patriotismo que a veces hay en instituciones y ciudadanos y nos lleva directamente a pensar que con muy poquito, eso se podría solucionar para que todos tengamos la posibilidad de ver flamear la bandera Argentina en las dependencias oficiales.
Relevamiento
A raíz de esto Ecos Diarios realizó un relevamiento por diferentes dependencias y espacios públicos para ver si en su exterior contaban con el correspondiente mastil y la bandera.
El resultado no fue una sorpresa, sino todo lo contrario, una mayoría de los lugares visitados no tenían bandera.
Por ejemplo la oficina de la Aduana de nuestra ciudad que se encuentra en la esquina de 55 y 60 no tenía ni mástil ni bandera como también sucede en el PAMI, Anses y en el Juzgado Federal.
Diferente fue lo ocurrido en el local de Punto ARBA en 64 entre 57 y 59 donde sí se ven flamear los colores celeste y blanco como también sucede en la AFIP de calle 66 casi 61.
En el hospital municipal Emilio Ferreyra no se encuentra colocada ningún tipo de símbolo patrio en el exterior, aunque si en el predio de la División Transito, pero no se divisa en la dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad en avenida 59 casi 82.
Por último, el Centro Cívico no posee banderas en su exterior ni tampoco la Municipalidad de Necochea.
Un dato bueno es que las plaza Dardo Rocha, la San Martín y la plazoleta de los Pescadores en 59 y 12 poseen todo el juego completo. Algo que falta en la plaza Güemes en 59 y 102. En el monumento a San Martín, en la rotonda, esta la bandera Argentina pero no está en las mejores condiciones.
Resolución
En 2017 el Concejo Deliberante aprobó una resolución mediante la cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que realice un relevamiento de todos los espacios y edificios públicos donde se encuentren banderas nacionales o deberían estarlo.
Ecos Diarios tuvo acceso a ese relevamiento que llevó adelante la Municipalidad a fines de 2017 y en el mismo se constató que son muchos las dependencias municipales – entre ellos jardines o centros de atención primaria de la salud- donde la bandera brilla por su ausencia, o falta el mástil, entre otras situaciones que hacen que la enseña patria no se luzca como corresponde.
En este relevamiento de carácter oficial se constató, por ejemplo, que el polideportivo de 10 y 65 posee mástil pero no bandera. En materia de educación ninguno de los jardines contaba con la enseña patria en la parte externa de sus instalaciones, es más en el Barquito de Papel de Quequén tiene todo pero no lo puede utilizar porque se roban la cuerda para izar la bandera. Increíble.
Diferente realidad hay en el Centro Cultural Municipal donde, a la vista, de todos están los colores patrios.
En Quequén, la Delegación cuenta con bandera, las plazas casi todas están bien equipadas por ejemplo la central denominada Hipólito Yrigoyen cuanta con mástil y Bandera como la 3 de agosto, que está cerca de la playa y la Plaza de los Niños frente a la parroquia de la Merced. Aunque en Costa Bonita no cuenta, ni con cuerdas ni bandera. En el hospital José Irurzun si tiene bandera pero en malas condiciones.
Peor es lo que sucede en los tres centros de salud de esa localidad, el de la sociedad de fomento, el de Seis Esquinas y el de Madre Teresa de Calcuta (cerca del barrio estación) ninguno cuenta con la enseña patria.///