Fiscal Impositiva con aumento en tasas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/serrano-1.jpg)
Todavía no se conoce de cuánto serán las actualizaciones. Buscarán que los pagos tengan más relación con lo que cuesta cada servicio. Luego se preparará el presupuesto de 2019
La secretaria de Haciendas y Finanzas Públicas del municipio se encuentra trabajando en la conformación del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el próximo año, el cual será enviado al Concejo Deliberante en un plazo no mayor a los próximos veinte días.
Esta ordenanza contendrá una actualización en el valor de las tasas municipales aunque todavía no se conoce el porcentaje promedio del aumento que solicitará el Departamento Ejecutivo para 2019.
Sebastián Serrano, secretario de Hacienda y Finanzas Públicas explicó a Ecos Diarios que cuando asumió en el cargo –a fínales de 2017- “indiqué que había que hacer un cambio estructural en la composición de las tasas y del gasto. Por ejemplo en la tasa de Gestión Ambiental la recaudación que tiene el municipio por partida es de $74 y el costo para la comuna es de $326 por cada una. Eso lo tenemos que corregir”.
Luego agregó que “en Salud tenemos una recaudación teórica de $364 por partida y un costo de $490. Esto es teniendo en cuenta si pagasen el 100% de los contribuyentes y en Protección Ciudadana tenemos una recaudación de $8 cuando el costo es de $80 estamos desfasados en un 1.000% solo en esa tasa”.
Ante esta realidad el funcionario señaló que “estamos pensando en llevar a una recaudación de tasas que tengan mayor coincidencia con los costos. Que al menos la población pague los costos de los servicios de estas tasas”.
El origen de esta diferencia para Serrano es que “están mal calculadas dado que todos los años lo único que se hace es incrementar en un porcentaje el monto general. Por ejemplo el año pasado se propuso un incremento del 38% y el Concejo Deliberante definió un 29,5% y hemos visto que quedó desfasado. Llegando a una inflación de entre 45 y 50% pero para los productos básicos ha sido de más del 100%.
El presupuesto
Asimismo con respecto al Presupuesto de Gastos y Recursos para 2019, la presentación del mismo depende de dos cuestiones.
Lo primero es que se aprueben los por supuesto nacional y el provincial. De esa manera una vez que eso suceda en nuestra ciudad podrán estar al tanto de cómo llegaron los fondos que enviarán desde esos gobiernos y cuál será el Código único de Distribución (CUD) mediante el cual se distribuyen la coparticipación entre los municipios.
“Esto funcionan como una cascada, primero se aprueba el presupuesto nacional, luego le bonaerense y después en las comunas. Probablemente para el 10 de diciembre tengamos la información oficial y el CUD para finalizar con la conformación del presupuesto para la Municipalidad de Necochea en 2019”, aseguró Serrano.
A esto hay que sumarle que también es necesario contar con la Ordenanza Fiscal Impositiva aprobada de manera que en Hacienda puedan tener una previsión de cuáles podrían ser los ingresos a lo largo del año.
Una vez que se cuentan con estos datos – a mediados de diciembre probablemente se presente el nuevo presupuesto ante los concejales, que serán quienes tendrán la responsabilidad de analizarlo y tratarlo en una sesión para probarlo o rechazarlo.
Por último, sobre cómo van a trabajar para prever una situación de este tipo explicó que “nosotros vamos a tratar de tener una previsibilidad en la recaudación y una contención del gasto”.
La situación económica
El 2018 no ha sido un año para destacar en materia económica sino todo lo contrario, lo que ha golpeado a las diferentes administraciones públicas. Serrano desde su punto de vista observó que “la economía no ha sido la mejor este año”, y explicó que “desde la planificación de un presupuesto en noviembre y diciembre de 2017 y ahora tenemos una realidad totalmente diferente, en la que nosotros tenemos un incremente o en el gasto de la masa salarial de más de 17 % y en el resto de los servicios un incremento, lo que es un índice de precios de un 34% pero en realidad para el municipios desde lo que consume hasta los insumos, pasando por la compra de medicamentos hasta la carne, verdura y frutas que se han incrementado en un 70, 80 y 100%”.
Esta deja consecuencia y para el secretario “eso ha llevado a que sea muy difícil mantener las prestaciones para el municipio y ha sido un año complicado porque no se cortaron los servicios sino que hemos tratado de mantenerlos a pesar de un incremento notable en los costos de esos servicios”.
Recaudación
Asimismo indicó que “si tenemos en cuenta la situación que está viviendo el país y la Provincia y obviamente el municipio, nos ha caído la recaudación aproximadamente un 20% en promedio, algo que es variable en función de cada una de las tasas”.
También explicó que “en el marco del trabajo para la nueva fiscal impositiva se han descubierto que hay muchas partidas que están declaradas como terrenos baldíos y tienen medidor de luz y son alrededor de 200. A esas de oficio las vamos a pasar a viviendas, ya que es mucho el dinero que se está perdiendo de recaudar”.
Por último consideró que “el gasto en un municipio es muy difícil de bajarlo. Hay que contenerlo y si se puede trabajar mucho desde la recaudación y esto es controlar y ver si se declaran construcciones o no. Todo para que los ciudadanos cumplan en pagar los servicios”.
Cuestiones de actualidad
Ente vial
En los últimos días se ha generado una polémica entre el Ente Vidal y el Ejecutivo. Ante esto Serrano explicó que “la Municipalidad no le puede deber a la Municipalidad. El dinero es de la comuna y ante esta situación que está viviendo el país obviamente que las necesidades que tiene, independientemente que sea una tasa afectada o no, la necesidad que tenemos de seguir manteniendo los servicios básicos a una inflación al día de hoy del 35% con costos que subieron más de una 100%. Eso hace que el municipio tenga que disponer de todo los recursos disponibles”.
Sueldos
Con respecto a los sueldos el funcionario señaló que venimos cumpliendo por ahí uno o dos días menos. Hubo un conflicto este mes que pasó, en el transcurso del año hemos mantenido una regularidad y hemos pagado los sueldos el 100% días más o días menos, hemos tratado de cumplir”.
Paritarias
Los sindicatos municipales reclaman la reapertura de las paritarias, sobre esto explicó que “para este año el incremento rondó el 19, 2% de bolsillo, obviamente que los gremios hay una discusión para abrir las paritarias definitivamente nosotros para este año no tenemos dinero poder incrementarle”.