“En vivo desde Salzburgo”, con Gustavo Dudamel y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/argerch-capucon-e1504187671313.jpg)
Se proyectó este jueves, en el ciclo Encuentro Musical, conducido por Ana Gabino
Este jueves en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea tuvo lugar un nuevo Encuentro Musical conducido por la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad se proyectó el documental “Live from Salzburg” (En vivo desde Salzburgo) que relató la extraordinaria experiencia vivida por la Orquesta Juvenil Simón Bolívar y su director Gustavo Dudamel cuando en 2008 participaron del famoso Festival de Salzburgo.
En esta filmación pudieron apreciarse la enorme emoción y alegría que sintió el numeroso grupo de jóvenes venezolanos desde su arribo al aeropuerto, y que se mantuvo durante el intenso trabajo de los ensayos, las clases magistrales y los paseos por la hermosa ciudad, siempre guiados con afecto por su entusiasta director. Durante la temporada del Festival se ofrecen cientos de conciertos y recitales además de cursos y clases a cargo de grandes maestros. En esta ocasión, la orquesta de Venezuela recibió las sabias y amenas enseñanzas del director Nicolaus Harnoncourt.
Auditorio
Finalmente llegó el ansiado momento de actuar frente a la audiencia que colmaba el enorme auditorio, la Grosses Festspielhaus, la Gran Casa del Festival, que figura entre los escenarios más impresionantes de este evento. La actuación de la orquesta fue excepcional por la calidad técnica, la asombrosa expresividad, y la relación empática entre los músicos y Gustavo Dudamel, el más carismático de los directores de la actualidad. La orquesta es un producto del “Sistema” creado en Venezuela hace varios años por el maestro Abreu, quien se propuso promocionar a los niños de toda condición socio económica, en especial a los más humildes, a una vida de mejor calidad a través de la música. El resultado ha sido fabuloso. Cientos de escuelas gratuitas funcionan en toda Venezuela, con un alumnado de cientos de miles de alumnos que han aprendido a sentir la alegría y el placer de hacer música. Existen numerosas orquestas y coros infantiles y juveniles, y Gustavo Dudamel es un fruto de este Sistema, admirado en todo el mundo.
Programa
El programa ofrecido en Salzburgo incluye “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky, orquestación de Ravel, en una colorida e impresionante interpretación y el Triple Concierto para piano, violín, violoncelo y Orquesta de Beethoven con la actuación de la genial Martha Argerich y los jóvenes solistas franceses Renaud Capucon (violin)y Gauthier Capucon (cello). También tocaron el Malambo de Ginastera, obra que la orquesta incluye en todas sus actuaciones con vertiginoso entusiasmo. Lamentablemente, en estos días el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha prohibido a la orquesta salir del país a causa de su enfrentamiento con el director Gustavo Dudamel, quien abandonó su neutralidad política y se manifestó contrario al régimen. El hecho que precipitó la reacción de Dudamel fue el asesinato de Armando Cañizales, un violinista de 17 años que integraba el famoso Sistema de Orquestas. Por esta razón, la orquesta no podrá realizar su anunciada gira por Estados Unidos. Frustración y tristeza en el director y en sus músicos.