“Encontré un mundo muy rico como patrimonio de la humanidad”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/437-PERROTTA-e1554057386244.jpg)
Santiago Borletto es percusionista de ritmos folclóricos latinoamericanos y prepara su próxima presentación en el Centro Cultural de Necochea
Santiago Borletto nació en Cañada Rosquín, en el centro Oeste de la provincia de Santa Fe y allí fue donde comenzó a incursionar en la música, “arranqué en el secundario cuando armamos una bandita, empecé tocando con amigos”, recordó.
Hace nueve años que reside en nuestra ciudad, donde llegó para trabajar durante una temporada y no se fue más. Aquí se ha dedicado de lleno a la música, este verano lanzó su proyecto personal como percusionista en el espacio Salta la Térmica y en el transcurso del año dicta clases de batería y percusión folclórica latinoamericana, lo que incluye instrumentos tales como bombo legüero, tumbadoras, tambor piano, chico y repique; timbal, cajón peruano, tambor alegre, tambora y llamador.
El joven músico, contó que “cuando terminé la secundaria me fui a Rosario donde estudié durante cuatro años tecnicatura en instrumento en la Universidad Nacional de Rosario y toqué en la Sinfónica Juvenil”.
De este modo comenzó a consolidar su carrera y una vez establecido en nuestra ciudad se ha ido afianzando laboralmente.
Y en ese sentido expresó que “me gusta la vida de mi pueblo pero es muy chiquito y para trabajar es limitado”.
Estudio
En Rosario arrancó tocando la batería y luego se empezó a interesar por la percusión del folclore latinoamericano, “a lo que le dedico mucho tiempo y estudio”.
Cuenta con un espacio donde da clases y en ese salón se mezclan los tambores uruguayos, colombianos, el bombo legüero argentino, tumbadoras y timbales y respecto a los instrumentos explicó que “cada uno tiene un sonido especial y a modo folclórico, un uso particular”.
Da clases particulares en su domicilio y trabaja con grupos infantiles de percusión en el espacio Orquesta de colores, pero además junto al antropólogo Mariano Colombo coordina un taller extracurricular en el colegio Danés denominado “Haciendo música e inventos” y este año el proyecto es que los instrumentos terminen en la plaza de enfrente al establecimiento, al igual que lo vio en Colombia.
Cabe destacar que este país tiene muchas iniciativas de uso de espacio público y en Villa Hermosa, donde estuvo por razones de estudio, vio como las familias se acercaban a tocar.
Cabe destacar que Santiago, de 29 años, ha viajado por Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay, “a veces estudiando y tocando y otras indirectamente pero siempre presentando atención al folclore tradicional de cada lugar”.
Se interesa en todo lo relativo al folclore latinoamericano sin descuidar lo local porque también le brinda especial atención a la cumbia santafecina, el candombe del Litoral “cuando uno se aleja de su lugar lo valora más”.
También argentino, cuando va a Rosario le interesa el folclore del litoral, “cuando uno se aleja de su lugar lo valora más. Hay una cultura musical muy fuerte y cada vez que voy estudio con profesores”, dijo.
Banda
Cabe mencionar que desde 2015 integra el grupo de folclore latinoamericano infantil “Cromalina” con el que han grabado un disco y tienen previsto tocar en la Fiesta de la Tradición Gaucha, en Semana Santa y estuvieron en la apertura del Festival Infantil.
Sobre esta banda indicó que “tratamos de hacer algo armado musicalmente, lindo y con contenido de letra, para toda la familia. Tiene una cuestión didáctica y aparecen más de diez instrumentos en escena”.
Si bien se dedica a la percusión, actualmente está estudiando piano en la Escuela Provincial de Arte Nº 500, “para poder integrarme en los ensayos en lo armónico y en lo melódico”.
Sus proyectos inmediatos son los de seguir dando clases y perfeccionándose, entre julio y agosto viajará para profundizar en las raíces del folclore, “encontré un mundo muy rico como patrimonio de la humanidad, cada instrumento tiene ritmo y su historia”.
Mientras, Borletto se encuentra abocado a la preparación de su primera fecha, que será el sábado 6 de abril en el Centro Cultural de Necochea, oportunidad que tendrá a su música como protagonista acompañado de artistas invitados.///