Un pescador de nuestra ciudad se encuentra desaparecido en el Sur
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/barco10.jpg)
Se trata de Néstor Fabián Rodríguez (46), jefe de máquinas del pesquero Rigel, que tiene asiento en el Puerto de Mar del Plata. Los familiares del necochense viajan hoy a la provincia de Chubut
Néstor Fabián Rodríguez (46) se encontraba anoche desaparecido junto a otros siete tripulantes del buque de pesca Rigel, que naufragó en las costas de Rawson, provincia de Chubut.
Hasta ese lugar viajarán hoy en forma directa los familiares de Rodríguez, quien desarrollaba labores como jefe de máquinas de la embarcación.
Allegados a Rodríguez indicaron anoche a Ecos Diarios que hace más de veinte años que navega, empezó como marinero y luego en la Universidad Nacional de Mar del Plata hizo la carrera para maquinista.
En el buque Rigel, Néstor Fabián Rodríguez llevaba más de cuatro años como integrante de la tripulación y también participó de otros viajes para la captura de especies en otros barcos de pesca.
La embarcación que partió del Puerto de Mar del Plata tenía previsto participar de la campaña de langostinos hasta octubre del corriente año en la zona de Comodoro Rivadavia y aledaños.
Extraoficialmente, se supo que el Rigel pertenece a la empresa Pesca Nueva SA y fue botado en el astillero Vanoli, de Quequén, en 1968 y tiene 27 metros de eslora y 6 de manga.
Hallazgo de un cuerpo
La Prefectura Naval Argentina (PNA) informó ayer que busca intensamente por aire y mar a la altura de Rawson, provincia de Chubut, al buque pesquero Rigel.
La embarcación tiene asiento en el puerto de Mar del Plata y zarpó el último martes con nueve tripulantes a bordo para la pesca de langostinos en el sur argentino.
Hasta anoche el operativo de búsqueda había recuperado un cuerpo sin salvavidas colocado, un salvavidas, una lona naranja, la radiobaliza flotando en medio del mar y cajones de pescado.
Además de todo esto, rastros de manchas oleosas son las únicas señales del pesquero.
Marcada angustia
“No me voy a mover hasta que no me digan dónde está mi marido. No me dicen nada”, dijo a la prensa Julieta Fernández, pareja del marinero Daniel Rodriguez, quien relató que en varias oportunidades su marido le había dicho que los barcos en los que navegaba estaban “en muy malas condiciones” y tenía miedo de que le pasara algo malo.
En la puerta de la Prefectura Naval de Mar del Plata, donde familiares del Rigel son asistidos por autoridades de la fuerza y psicólogos, Julieta aseguró: “Si hace falta me voy a Rawson para obtener información. Lo único que me importa es que Daniel llegue bien y verlo”.
Hasta la sede de la Prefectura llegó también el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.
En la puerta, esperaban un grupo de familiares de las dos últimas tragedias que sacudieron a Mar del Plata, los del submarino ARA San Juan y del pesquero Repunte, desaparecido hace un año también a la altura de Rawson. ///
Un buque con más de 50 años de antigüedad
El Rigel, una embarcación con más de 50 años, había zarpado el martes pasado hacia el sur argentino para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas, indicó la PNA.
“No a los barcos chatarra como el Repunte”, habían publicado el 2 de junio en su página de Facebook los familiares de los marineros desaparecidos en esa embarcación.
Ayer, junto a los del ARA San Juan agregaron una foto conjunta. Para entonces, la Armada confi rmaba que el último hallazgo que se tenía hasta anoche era una lona color naranja “que está tratando de ser identificada”.
La lona fue detectada por un avión de la fuerza que encontró también “elementos dispersos”.
Madrugada de tensión
Cerca de la 1.50 de ayer, la Prefectura recibió la última señal de auxilio de la radiobaliza, según contó el Prefecto Principal, Jorge Córdoba, Jefe de la Prefectura Naval de Rawson.
La última comunicación con el Rigel había sido alrededor de las diez de la noche. Para entonces, el buque llevaba dos días de temporal.
Cerca de las dos de la tarde, la Prefectura anunciaba el hallazgo de la radiobaliza flotando en el mar, junto con un salvavidas que llevaba la inscripción Rigel.
Una hora más tarde, confirmaban que se había encontrado un cuerpo sin salvavidas.
En el momento de la última comunicación, las condiciones climáticas no eran buenas, con olas de cinco metros de altura y los vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, según informó la Prefectura.
Desde las 23 del viernes se activó un operativo de búsqueda por mar y aire, agregaron las fuentes de PNA, que confirmaron que la última ubicación fue a 111 millas náuticas de Rawson, que equivalen a unos 200 kilómetros.
Se conoció también que al momento de la navegación en la zona había vientos fuertes, de uno 27 nudos.
Un barco de 1968
El Rigel pertenece a la empresa Pesca Nueva SA, botado en el astillero Vanoli en 1968, y tiene 27 metros de eslora y 6 de manga.
Según consta en el despacho general de salida del buque emitido por la Agencia Marítima Smiriglio. Los nueve tripulantes que viajaban a bordo del pesquero son el capitán Salvador Taliercio, el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, el necochense Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
A casi un año de otro triste antecedente
El buque pesquero Repunte, perteneciente a la empresa Ostramar, se hundió hace casi un año, el 17 de junio de 2017, a 80 kilómetros de las costas de Rawson, en medio de un temporal, mientras operaba en la pesca de langostino.
Sólo dos de los 12 tripulantes de la embarcación pudieron ser rescatados con vida, en tanto que los cuerpos de otros tres marineros fueron hallados en las horas posteriores al hundimiento.
Pese a un amplio operativo de búsqueda comandado por Prefectura Naval Argentina ante el siniestro, continúan desaparecidos el capitán, Gustavo Sánchez (de 47 años); José Omar Arias (41); Horacio Airala (68); Néstor Fabián Paganini (44); Claudio Marcelo Islas (48); Isaac Cabanchik (35); y Fabián Samite (31).
Los cuerpos encontrados fueron los de José Ricardo Homs (57), Silvano Luis Coppola (59) y Jorge Luis Gaddi (47).