Encuentro con jóvenes voluntarios de Ecofam
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/ECOFAM.jpg)
Los visitó Rubén Dellacasa, responsable del proyecto. Charla de Gustavo Chiaramonte
En la Estación Hidrobiológica, se dio por primera vez el encuentro entre Rubén Dellacasa, responsable del programa Ecofam (Equipo Costero de Observadores de Fauna y Ambiente Marinos), con los voluntarios de nuestra ciudad que se encargan de caminar por las playas y registrar en sus celulares las especies que van hallando muertas.
Durante su visita a Necochea, dijo que han cumplido con los objetivos que se han planteado y que era un gusto acercarse a Quequén para conocer en persona a los voluntarios que trabajaron, ya que por la pandemia aún no había ocurrido y el contacto había sido por internet.
Hicieron un balance del proyecto hasta este momento, que es positivo porque «hay un equipo de voluntarios muy activo en Necochea desde hace más de un año y medio, realizando las caminatas por la playa, obteniendo una gran cantidad de registros y diversidad de especies». «Sabemos que lo continúan haciendo con mucho entusiasmo.
Dijo que la mayoría de las especies encontradas son típicas de esta zona, aunque hubo algunos casos de especies que son de aguas más profundas y aparecen muertos en la playa.
Interpretar a los animales
Por su parte, el director de la Estación Hidrobiológica, Gustavo Chiaramonte, señaló que hubo intercambio de ideas e inquietudes que fueron saldadas, para continuar interpretando de mejor manera los animales que van encontrando.
“Queremos ir generando un espacio de cada vez más participación e ir acondicionando el espacio que tenemos”, acotó.
Ambos profesionales fueron los disertantes de sendas charlas que generaron el interés y varios interrogante de los asistentes: en el caso de Dellacasa refiriéndose al programa Ecofam y Chiaramonte refiriéndose al tema “Tiburones y rayas, mitos y generalizaciones bajo lupa”.///