Encuentro de radioaficionados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/radioclub03.jpg)
Un total de 80 estaciones participaron de una prueba simulada de emergencias
En las instalaciones del Radio Club Necochea se desarrolló una prueba simulada de emergencias a nivel provincial, junto a otras estaciones de radioaficionados, radio clubes, Defensas Civiles Municipales, Cruz Roja Argentina y Scouts Argentina, teniendo como objetivo desarrollar las habilidades que se necesitarían para proveer un canal de comunicación auxiliar en caso de tener una emergencia provincial.
La actividad contó con la participación de unas 80 estaciones de diferentes partidos, durante el transcurso de una hora y media, contando con la asistencia de la Dirección Provincial de Defensa Civil, los radio clubes de las ciudades de Saladillo (LU9DZZ), Chivilcoy (LU8DA), Morón y Cruz Roja Argentina.
Francisco Rincón en diálogo con Ecos Diarios, expresó que “el objetivo fue ofrecer un canal alternativo cuando los medios de comunicación normales fallan, como la telefónica o Internet”.
En esta experiencia Necochea participó con tres estaciones, una montada en el parque Miguel Lillo, otra en la sede de Cruz Roja y la propia del Radio Club.
Rincón comentó que “muchos partidos se pudieron enlazar por radio con notable éxito, por lo tanto podemos decir que fue un éxito”:
Asimismo, se mostró agradecido a la gente de Cruz Roja que los acompañó como así también Defensa Civil.
Con este tipo de ejercicios buscan ejercitar a los radioaficionados y en este caso puntual hubo una estación controladora de las demás estaciones, para que puedan hacerse presente en el ejercicio indicando la localidad y la señal con la que estaban escuchando.
Durante la prueba pasaron mensajes simulados, teniendo en cuenta el protocolo internacional, donde se maneja un lenguaje común a todos.
Actividad
Actualmente el Radio Club Necochea cuenta con 70 socios de variada edad, desde los 15 y hasta 80 años, habiéndose sumado mujeres jóvenes.
El Radio Club cuenta con una página en Internet, donde actualizan los datos meteorológicos, que son requeridos por distintas instituciones y tienen estadísticas desde que se instaló la estación, como por ejemplo de la lluvia mes a mes en los diferentes años, temperaturas, presión atmosférica, datos de humedad, velocidad y dirección del viento, etc.
Por otro lado, el Radio club siempre colabora con la Dirección de Defensa Civil, manteniendo los equipos de las ambulancias del Hospital Municipal, capacitando a los radio operadores de Cruz Roja y Defensa Civil y también en eventos solidarios como la carrera “Actitud Solidaria”, donde informan lo que pasa en el circuito.
Los días de reunión son los lunes, miércoles y jueves, de 20 a 22 horas, para quienes se quieran sumar al Radio Club.
Actualmente el presidente es Claudio Pellegrini, y para fines del corriente mes se realizará la asamblea anual ordinaria, donde se renovará parcialmente las autoridades.
Con respecto al próximo curso de capacitación, estiman que para el mes de julio o agosto se lleve a cabo, en la sede ubicada en el Centro Cívico.
El año pasado se realizó y contó con la participación de doce alumnos.