Encuentro musical con dos magníficas obras españolas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/bartoli.jpg)
Este jueves se proyecta “Concierto de Aranjuez” y “Noche en los jardines de España”
Este jueves, a las 18, se realiza un nuevo Encuentro Musical en el Auditórium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. La mejor música española será, una vez más, la protagonista y en esta oportunidad pueden apreciarse dos magníficas obras en una producción dirigida por Larry Weinstein: “Noches en los Jardines de España” de Manuel de Falla (1876-1946) y “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo (1901-1999). Ambas ofrecen una deslumbrante experiencia de imagen y sonido
La música de Manuel de Falla y las imágenes de la Alhambra y los Jardines del Generalife, coinciden con increíble afinidad. Y otorgan la impresión inigualable de la imponente ciudad palatina “andalusí” con la belleza sublime de la música del compositor andaluz. La Alhambra es un conjunto de palacios, jardines y alcázar. En la filmación se recorren patios y jardines de deslumbrante hermosura y asombra la simultaneidad de imágenes y música, además de la oportuna intromisión visual de la orquesta de Montreal dirigida por Charles Dutoit con la solista Alicia de Larrocha.
Cabe mencionar que Manuel de Falla terminó su obra “Noches en los Jardines de España” en 1915 tras seis años de trabajos preparatorios.
“En el Generalife” nos traslada al jardín granadino, creando un ambiente de noche mágica, con el rumor de las fuentes como fondo. La “Danza lejana” nos acerca al Albaicín, insinuando de nuevo ese estilizado ambiente andaluz tan del gusto del compositor. El tríptico se completa ya en los albores del día, “En los jardines de la Sierra de Córdoba”. En los tres episodios se percibe el ambiente nocturno hasta en sus más sutiles matices a través de resonancias tanto de música popular andaluza como de melodías orientales.
Alicia de Larrocha (1923-2009), la más famosa e importante pianista española de su tiempo, fue una intérprete eximia de los compositores españoles y sus versiones son fascinantes.
Fama universal
El “Concierto de Aranjuez” para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo (1901-1999) es una obra representativa del nacionalismo moderno español, estrenada en Barcelona en 1940 y que trajo fama universal al gran compositor
El “Concierto de Aranjuez” asombra y maravilla en sus tres movimientos, plenos de regocijo y de melancolía. Temas tradicionales, ritmos vigorosos y la melodía morisca del segundo movimiento, tan conocida, se alternan con maestría.
Esta versión está filmada en los jardines del Real Palacio de Aranjuez. La filmación incluye un documento inédito, aparece el compositor en su lúcida vejez, acompañado por su amada esposa Victoria Kamhi y explican emotivos detalles de cómo se gestó la obra.
También aparece el solista de la grabación, el guitarrista español Pepe Romero, quien ha sabido comunicar la rica belleza de la guitarra clásica a millones de personas en todo el mundo. El compositor y el intérprete dialogan y ensayan, lo cual constituye una breve y valiosa clase magistral. La orquesta que completa este grupo de excelencia es la de la Academy of Saint Martin in the Fields, dirigida por el incomparable Sir Neville Marriner.
Privilegio
La segunda parte de este programa de jardines y palacios constituye no solamente una retrospectiva estilística sino también el privilegio de compartir un extraordinario hallazgo musicológico: Agostino Steffani (1654-1728).
Cecilia Bartoli, la brillante mezzo-soprano italiana, no solamente es dueña de una voz privilegiada y una técnica perfecta. También es una gran estudiosa, apasionada por la musicología y absolutamente selectiva en la elección de sus interpretaciones.
En el reportaje que brindó con motivo de su presentación, Cecilia Bartoli dice que Agostino Steffani, el compositor que motiva este trabajo, es un genio olvidado. Pertenece al Barroco temprano y sus óperas son casi desconocidas. Es una música sensacional que merece ser descubierta. La vida de Steffani es fascinante y envuelta en misterio. Tuvo una carrera exitosa como diplomático, político, sacerdote y misionero. Estuvo involucrado en intrigas diplomáticas, espionaje y, quizás muertes, ligado estrechamente a príncipes alemanes, cardenales, el emperador austríaco y hasta el mismísimo Papa. La vida y obra de este personaje insólito fue investigada por Cecilia y también por su amiga la famosa autora de novela negra Donna León, quien escribió Las flores del paraíso, una ficción inspirada en Steffani.
La filmación incluye varias arias de óperas del enigmático autor, y algunos dúos que Cecilia comparte con Philippe Jaroussky, el Coro della Radiotelevisione svizzera y el grupo I Barocchisti, dirigidos por Diego Fasolis. El escenario no puede ser más adecuado para la esplendorosa época de Luis XIV :el palacio de Versalles y sus jardines.