Encuentro regional de coros en la Parroquia de Lourdes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/673-PERROTTA-e1564414438909.jpg)
En el cierre de las vacaciones de invierno se realizará la Precoraliada, con la presentación de grupos Mar del Plata y de nuestro medio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alejandra-fern%C3%A1ndez.png)
El sábado próximo, a partir de las 20, tendrá una nueva edición de laPrecoraliada, Encuentro regional de Coros, que es organizada por la Asociación Civil Coro Alta Mira, con entrada libre y gratuita.
La actividad tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, de calle 6 Nº 4150, y a manera de entrada de solicita la donación de alimento que será entregado a Cáritas del mencionado templo.
Este tradicional encuentro se realiza desde el año 2002 y se suma a la oferta cultural durante las vacaciones de invierno y en esta ocasión han sido invitados el Coro Ripalta, de la colectividad Mafaldesa y Molisana, de Mar del Plata y dirigido por Andrea Palena que ya se han presentado en varias ocasiones en nuestro medio. También tomará parte el Coro Musicarte, con la dirección de Paula Diez García, de nuestra ciudad a los que se sumará el organizador del encuentro.
En el transcurso de este evento se interpretarán temas populares, algo de rock nacional, tango y del cancionero folclórico.
De esta forma la música coral hace su aporte a las actividades del receso escolar, tiempo donde locales y turistas podrán disfrutar de un ameno espectáculo.
“Este encuentro regional se realiza desde 2002 y lo denominamos Precoraliada porque es parte de los preparativos de lo que será la Coraliada que se realizará en el primer fin de semana de octubre”, destacó Roberto Goldar, director del Coro Alta Mira.
Solidario
Tradicionalmente, el evento se realiza a beneficio y, en esta ocasión, lo reunido será entregado al equipo de Cáritas parroquial de Lourdes que desarrolla una activa labor solidaria.
Vale mencionar que el próximo miércoles cierra el plazo de inscripción de los grupos vocales interesados en participar de la Coraliada y, aunque no se pudo establecer el número de anotados se supo que será mayor al de años pasados.
Por su parte, el Coro Alta Mira luego de la presentación de su concierto Románticos, tanto en nuestra ciudad como en Lobería, está en tratativas para cerrar una nueva fecha.
Mientras que se preparan para un viaje que realizarán en el mes de noviembre y están trabajando nuevos temas que irán incorporando a su repertorio.
Como parte de sus actividades de canto comunitario, este año se presentaron en el Hogar Sol de Otoño, “en el mes de agosto vamos a cantar en el marco del centenario de la Escuela Nº 40 de Quequén”, adelantó Marita Maranchelli, presidente de la Asociación civil Coro Alta Mira.
Actualmente el grupo vocal está integrado por 22 coreutas, a saber Carmen Albarín, Maricarmen Burusco Reca, Estela Chaspman, Ana Julia Del Hoyo, Patricia Durruty, Adriana Gentile, Guadalupe González, Renato Grossi, Juan Iácono, Jorge Jacob, Marita Maranchelli, María Nelly Merlo, Katie Metz, Sabrina Montiel, Ricardo Pes, Carlos Peucelle, María Angélica Reynoso, Lía Saez, Ruth Sanzana, Jairo Tapia, Elsa Trobo y Marta Yonni.
Historia
El Coro Alta Mira fue creado en 1992 como una manera de integrar a padres, familiares y amigos de la Escuela Argentino-Danesa Alta Mira a la actividad coral. Desde principios de 1998 es su director el maestro Roberto Goldar.
Y mantiene desde sus inicios una intensa actividad. Ha participado de numerosos eventos, conciertos y encuentros corales en el ámbito zonal, nacional y en el exterior, misas y ceremonias de casamientos.
Además, bajo el lema “Canto Comunitario”, se presenta periódicamente en hogares de ancianos o niños, llevando su canto de esperanza y alegría a los residentes.
Es coro organizador del Encuentro Internacional de Coros “Coraliada” que se desarrolla en Necochea cada año albergando coros de todo el país y del exterior.
Posee un repertorio variado, basado especialmente en el folclore argentino y latinoamericano, abordando también los clásicos universales, música sacra y temas de nueva concepción.
Distinción
En 2014 el Coro Alta Mira fue distinguido como “Embajada de Paz” por la Organización Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA (Paz, Ecología y Arte).
Si bien su música coral es, en sí misma, una rica forma de arte, han tratado de cumplir una función socio-cultural y desarrollar un cometido de gran alcance comunitario.
Es su intención contribuir, a través de la música, a las buenas relaciones entre las personas y crear entendimiento y respeto mutuo entre individuos de diferentes condiciones sociales, color, raza o religión.
Basándose en la premisa que, con la cultura se logra la verdad, la unidad y la paz.
Desde hace varios años organiza la Precoraliada, un evento que siempre cuenta con el apoyo del público y mantiene su carácter solidario por lo que se invitó a la comunidad a los conciertos que tendrán lugar el próximo sábado.