Difusión del arte contemporáneo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/clinica-ernesto-ballesteros.jpg)
Pan de Azúcar surgió para fomentar el encuentro, debate y producción entre artistas
Pan de Azúcar, es un espacio de encuentro y difusión de Arte Contemporáneo que funciona en la zona del barrio Villa del Deportista, que surgió con intención de fomentar el encuentro, debate, producción, investigación y experimentación entre artistas locales y, mantiene abierta la invitación, para artistas de alrededor.
Con tal motivo su coordinadora, Valeria Sánchez, gestiona clínicas y talleres con diversos artistas.
Además, en este espacio de dictan talleres para niños, donde se producen experiencias sensibles, afectivas y de conocimiento, apelando a diferentes herramientas del arte contemporáneo, proponiendo una manera diferente de pensamiento y producción.
Respecto al nacimiento de esta propuesta Sánchez comentó que “surge del convencimiento y creer fervientemente en la importancia de los encuentros, de generar vínculos que incentiven y estimulen a la producción, investigación y experimentación con diferentes áreas”.
Desde su espacio gestiona clínicas, talleres y muestras, “cualquier formato es válido a la hora del encuentro, ya que permite seguir formándonos, generar debate y poder encontrar una poética en torno a la obra, y eso sólo se consigue trabajando”.
Gestiones
En ese sentido se puede mencionar las gestiones conjuntas realizadas con Natalia Di Marco, de Ruda Galería de Arte contemporáneo y en el mes de enero se realizaron dos jornadas de clínica de obra con Ernesto Ballesteros.
Posteriormente, tuvo lugar la muestra Páramo Nocturno, de las artistas Lis Fernández, Maite López Poulsen y Margarita Dupor, del taller de Natalia Di Marco y Adriana Rodríguez.
“La intención es generar un encuentro por mes y en septiembre se presentará Verónica Parson con un taller intensivo de cerámica”.
En tanto que, para solventar los gastos del espacio, diariamente se dictan talleres artísticos para niños, “con una carga interesante de improvisación, experimentación y aprendizaje, como así también hay Ciclos de Cine y a la gorra, dos sábados al mes”, expresó la coordinadora.
Entre los talleres que brinda Pan de Azúcar se encuentra, el Club de Dibujo para niños a partir de los cinco años donde simplemente pueden ir a dibujar “sin una coordinación, compartiendo sus experiencias respecto al dibujo”.
En tanto que hay un espacio de investigación creativa para niños a partir de siete años, “donde investigamos y experimentamos con diferentes herramientas y materiales para acercarnos a producciones artistas y así comenzar a leer este bello, intenso y amplio lenguaje del Arte Contemporáneo”.
Entre las propuestas se encuentra “Des-dibujo”, un espacio de dibujo para niños “donde a veces no alcanza el papel y lápiz para dibujar”, señaló Sánchez.
También cuenta con yoga para adultos y un taller de juegos donde el eje y la actividad está asociada intensamente a lo imaginario, al impulso, la expresión y la actividad conceptual.
Propuesta
La intención de Sánchez es la de generar un punto de encuentro entre artistas donde tengan la posibilidad de seguir con su formación y la actividad de Pan de Azúcar comenzó en noviembre del año pasado con propuestas relacionadas con todas las ramas del arte, con referentes del ámbito nacional y local..
En ese sentido adelantó que “estoy ultimando los detalles para que en octubre venga el músico Simón Pérez que hace arte sonoro”.
Vale destacar que el espacio de arte funciona en su domicilio donde acondicionó un lugar especial para poder realizar las diversas actividades.
La mayoría de los niños y adultos que asisten a los talleres viven en las inmediaciones, además en el barrio hay un grupo de familias que no escolarizan a los chicos, “hay unas 49 escuelas de este tipo en la Argentina, se llama Territorio Educativo Comunitario (TEC) y los chicos vienen a mi espacio a hacer dibujo”.
Pan de Azúcar cuenta con su página de Facebook a través de la cual el público puede contactarse y conocer las actividades que allí se desarrollan.
Cabe destacar que Valeria nació en Córdoba y vive en nuestra ciudad desde hace 20 años. Es artista plástica y actualmente está abocada a la gestión.
Cursó en la Escuela de Arte Nº 500, asistió al taller de Pablo Benedini y en Mar del Plata estuvo con el grupo Grapa y además completó su formación con Natalia Di Marco y formó parte del espacio de arte “La 5ta Pata donde ha realizado varias intervenciones.
Entre sus proyectos figura el de estudiar la carrera de Gestión Cultural y continuar consolidando su proyecto “a los artistas siempre se nos ha tildado de solitarios pero mi idea es convocar la mayor cantidad de gente y que los artistas puedan seguir formándose, para eso se trabaja”, finalizó diciendo.///