Desde mañana rigen nuevas restricciones para los que regresan de Mar del Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/controles-2.jpg)
Deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometen a no asistir a reuniones sociales, locales gastronómicos ni hacer salidas recreativas. Días especiales para viajar
Ante el crecimiento de casos de coronavirus en Mar del Plata, la Municipalidad de Necochea decidió el pasado domingo –tal cual como publicó Ecos Diarios- reforzar los controles en los accesos a la ruta 88 y hacer cumplir una serie de restricciones a quienes vengan de dicha ciudad.
Necochea y Mar del Plata son dos ciudades con un intercambio permanente, dado que desde nuestra ciudad se viaja constantemente por tratamientos y consultas médicas, por trabajo y también para provisión de mercadería, muchas veces esencial. Por tal motivo, lo que se quiere es reforzar el control y la prevención, pero dando al mismo tiempo la posibilidad de viajar a aquellos que tienen que hacerlo por casos urgentes o esenciales.
A partir de mañana, comisionistas, verduleros y quienes viajen por temas de salud, al volver de Mar del Plata, deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometen a no participar de reuniones sociales, no realizar prácticas deportivas ni recreativas, no concurrir a locales gastronómicos, respetar el distanciamiento social y restringir la actividad comercial y profesional.
Por ejemplo, si una persona viaja por un tratamiento de salud y debe volver a viajar en la semana, puede volver a hacerlo sin problema, al igual que si tiene que salir para ir al médico, pero no puede participar de otra actividad ni ir a trabajar. En el caso de los verduleros que viajan seguido a Mar del Plata, se les recomienda que no atiendan su local. Por fuera de estos casos esenciales y urgentes, el resto que llegue de dicha ciudad, debe cumplir el aislamiento estricto por 14 días.
Según datos de la Subsecretaría de Producción, a cargo de Matías Sierra, viajan a Mar del Plata en forma periódica, 130 verduleros, 28 comisionistas y 25 personas por tratamiento oncológico. Además de los que se suman a diario por consultas médicas, actividades comerciales y permisos especiales.
Teniendo en cuenta estos datos, se decidió dividir los días en que viaja cada sector. Los lunes, miércoles y viernes, se habilitará para que viajen quienes van a comprar verduras; mientras que los martes y jueves –con posibilidad de sumar el sábado- podrán viajar los comisionistas.
Cambios en los retenes
Durante el día de ayer, se hizo un corrimiento del retén que estaba en la avenida 542 para ubicarlo más cerca de la ruta 88, a fin de controlar el ingreso y el egreso de la ciudad. Además, se instaló otro contenedor en la rotonda de 578 -en Cargill- que va a cumplir la función de orientar a quienes vengan por ruta 227: los camiones de carga serán desviados a ruta 88 y el resto por ruta 86. Hoy se terminarán de hacer las modificaciones en los retenes a fin de fortalecer los accesos.
Ayer además, desde el área de Producción, se comunicaron con comisionistas y verduleros para dar a conocer las novedades, aunque todos esperan a ver cómo será la aplicación de estas nuevas medidas. La firma de la declaración jurada con las restricciones se aplicará a partir de mañana.
Se estima que, con estas medidas, se reduzca la cantidad de personas que estaban viajando a Mar del Plata, que eran alrededor de 200 por día. Con las restricciones que hay que cumplir, es probable que muchos decidan no viajar, a excepción de aquellos que lo hacen por casos urgentes o por ser personal esencial.///
Certificado por tema de salud
Para quienes viajen a Mar del Plata por cuestiones de salud, ya sea por tratamientos o consultas médicas, al ingresar a Necochea deberán presentar un certificado del instituto o médico que los atendió para certificar que realmente estuvieron en el lugar.
Esta medida ya se está implementando para evitar engaños por parte de la gente. Muchos estaban pidiendo turnos médicos en Mar del Plata para tener la constancia para poder viajar, pero en realidad suspendían después los turnos y viajaban igual. Para evitar este tipo de trampas, ahora se pide un certificado donde se pueda comprobar que realmente fue atendido.
Por consultas médicas, estaban viajando alrededor de 70 personas por día y ayer, el número bajó a 30. De todas maneras, el municipio tiene un listado de unas 25 personas que viajan periódicamente por tratamientos oncológicos.
Quienes viajan por cuestiones de salud, al volver también deben respetar el aislamiento y no participar de reuniones, ni salidas, pero por supuesto si tienen que ir al médico, pueden hacerlo, así como también volver a viajar en el marco del tratamiento.///