“Energías renovables”: comienza a dictarse la nueva tecnicatura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/tecnicareno19.jpg)
En la Escuela Técnica Nº 1. Hay 18 jóvenes de 4º año inscriptos
Comienza a dictarse hoy la tecnicatura en “Energías renovables” en la Escuela Técnica Nº 1 (calle 47 Nº 2680), ofreciendo una salida laboral más a los alumnos. Los jóvenes de 4º año son quienes pudieron elegir esta nueva especialidad.
En diálogo con Ecos Diarios, Fabio Tinaro, director de la escuela, indicó que inician con las materias comunes y paulatinamente se van a cubrir los espacios curriculares de las materias específicas. Además, destacó que hay 18 alumnos inscriptos para esta oferta, que es única en la región. “La expectativa es mucha porque es algo nuevo, otra mirada y aplicación de la electrónica”, mencionó.
Asimismo, están próximos a recibir equipamiento para los laboratorios, lo que representa un beneficio importante para la institución.
Parque eólico
Teniendo en cuenta que en nuestra ciudad se va a instalar un parque eólico con una capacidad de producción de 40 megavatios, resulta muy interesante y necesario contar con personal capacitado para la instalación, mantenimiento y tareas en las que puede trabajar un técnico en Electrónica o en Energías Renovables.
Vale destacar que esta tecnicatura, desde 2017 funciona sólo en dos escuelas en toda la Provincia y ahora se suma la Escuela Técnica Nº 1 con esta especialidad. De esta manera, la institución educativa, ofrecerá la orientación de Electrónica y la de Energías Renovables.
A su vez, el objetivo a largo plazo es trabajar en un polo educativo en el tema de energías renovables, sumando al Centro de Formación Profesional Nº 402, que ya viene trabajando en el tema, al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica y también a la Universidad de Quequén.
El campo de estudio de esta orientación es amplio, ya que no solamente se apunta a la energía eólica sino también a la mareomotriz, que se produce a través de las mareas; la undimotriz, a través de las olas; la biomasa, que aprovecha la energía producida por recursos y desechos orgánicos, y la solar, a través del sol, que ya se está utilizando en las viviendas unifamiliares.
Como en todas las escuelas técnicas, los alumnos tienen tres años de ciclo básico y cuatro años especializados en una disciplina con prácticas profesionalizantes incluidas, que les permite obtener un título técnico habilitante, en la provincia de Buenos Aires.
Medio ambiente
Sobre todo a los jóvenes les interesa esta temática ya que está vinculada al medio ambiente, con la sustentabilidad y cuidado del mismo, inclusive son más conscientes en que hay que empezar a trabajar en este sentido.
Los egresados estarán capacitados para montar e instalar, operar y mantener componentes, productos, equipos e instalaciones de electrónica analógica y /o digital; realizar proyectos, diseños y desarrollos de tecnología estándar; comercializar, seleccionar y asesorar en componentes, productos, equipos e instalaciones electrónicas; participar y generar emprendimientos de electrónica.
Además de controlar y participar en el suministro de los servicios auxiliares, y participar en emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad, entre otras tareas.