Enfermeras iniciaron protesta pero el servicio no se resiente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/enfermeras06.jpg)
Reclamaron anoche frente al hospital por la falta de pago de horas extras
Sin banderías políticas ni sindicales las enfermeras del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” se manifestaron anoche frente al nosocomio para reclamar el pago de horas extras y la solución de otras problemáticas que afectan a unos cien profesionales de la enfermería que prestan el servicio.
Por el momento el reclamo no repercutió en el servicio y las enfermeras señalaron anoche que se mantendrá la atención con el mismo nivel de compromiso de siempre, aunque en los próximos días las medidas de fuerza podrían incrementarse de no existir una respuesta por parte de las autoridades municipales.
“Son varios puntos por los que se inició este reclamo”, señaló Lucía Rodríguez, una de las enfermeras autoconvocados.
A la concentración que se realizó ayer anoche alrededor de las 20 frente al hospital se sumaron algunos médicos y personal de servicio que trabajan en el nosocomio.
La protesta “se inició por el tema de las horas extras, que se están pagando atrasadas. Nos pagaron el jueves pasado el 50% de las horas extras, cuando a los médicos les pagaron el 100%. Y al otro día, el día viernes, en una forma un tanto contradictoria nos pagaron el otro 50”.
“Además, estamos cerca de fin de año, y tenemos que ver cómo nos van a pagar las horas atrasadas, además de todo lo que nos deben, junto con el sueldo y el aguinaldo”, agregó.
Aranceles
El jueves las enfermeras volverán a concentrarse, esta vez en el Concejo Deliberante donde se tratará el quite del 25% del arancel que reciben como pago del reparto de los ingresos del hospital en concepto de pago de las obras sociales.
“Una parte del arancel va a la comuna para gastos y el 50% se divide entre los trabajadores y el personal de carrera médico hospitalaria”, dijo Rodríguez. “Ahora nos quieren sacar el 25%, lo que no que es redituable, porque sabemos que el servicio está sobrecargado porque las clínicas están colapsadas”.
“Rechazamos lo del arancel, que es algo que nos pertenece”, afirmó Greta Eulogio. “Creemos que con esto nos meten la mano en el bolsillo”.
Por eso las enfermeras concurrirán al Concejo a hacer escuchar su voz. Explicaron que la protesta es sin banderías políticas ni gremiales. “Invitamos a toda la comunidad, a que se sume, porque el hospital es de todos”, señaló Rodríguez.
Servicio asegurado
Las enfermeras señalaron que el servicio de enfermería, al igual que todos los trabajadores del hospital se encuentra sobrecargados por la demanda de la comunidad ante el déficit de las prestadoras privadas.
“No tenemos que olvidar que el hospital es el único prestador de los servicios de maternidad y de pediatría, a pesar de que el 75% de la gente que concurre está mutualizado”, señalaron.
Esta amplia demanda también repercute en “la sobrecarga laboral que tenemos las enfermeras y las malas condiciones para trabajar”, dijo Eulogio.
No obstante, señaló, “la población tiene garantizada la atención y estamos esperando una respuesta del ejecutivo, que nos solucione esta la problemática”, agregó.///
Guardia
La sobrecarga se siente especialmente en las guardias, por la falta de pago de las horas extras. “El hospital funciona 24 horas y el servicio se tiene que cubrir, pero como hacemos frente a esa demanda si no tenemos respuesta ni de las autoridades ni del Ejecutivo”, dijeron.
“Si pagaran las horas extras se cubriría como se estaba haciendo hasta ahora, pero el personal está cansado de tanto trabajo y está cansado de venir los domingos, dejar la familia, no tener franco y todavía esperar tres meses a cobrar, cuando ya el dinero no tiene el mismo valor”, explicó Eulogio.
“También se hace uso y abuso de los estudiantes de la escuela de enfermería. Los hacen venir a trabajar los domingos. Obviamente con un sueldo bajísimo y trabajan a la par de una enfermera de sala”, afirmó Rodríguez.