Enfermeros buscan ser considerados profesionales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/HOSPITAL-1.jpg)
Por una ley provincial, pasarán integrar la Carrera Profesional Hospitalaria
Varias manifestaciones se han hecho en nuestra ciudad en busca de la profesionalización y el reconocimiento de los enfermeros. Una de ellas fue en el año 2020, cuando los enfermeros, tanto del sector público como privado, se nuclearon para reclamar durante más de una hora frente a la Municipalidad y haciendo entrega de un petitorio a entonces secretaria de Salud y hoy concejal Ruth Kalle.
Esta semana, el Senado de la provincia de Buenos Aires finalmente aprobó y convirtió en ley un proyecto que jerarquiza e incluye a unos 5.000 trabajadores, en su mayoría de enfermería, en la Carrera Profesional Hospitalaria. El pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo, modificando la ley 10.471, regulando la situación de profesionales que obtuvieron su título habilitante a posteriori de su ingreso a los planteles del Ministerio de Salud.
El proyecto había sido presentado en septiembre de 2022 por funcionarios del Gobierno bonaerense en conjunto con representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y otros gremios, y aprobado en la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
Esto significa que pasaron de ser amparados por la ley de empleo público a la ley de carrera hospitalaria, tras un reclamo de más de diez años, aunque solo aplica para los licenciados en enfermería y no para los técnicos ni para los enfermeros universitarios.
Por este motivo, es inminente el reclamo por parte del personal de enfermería de nuestra ciudad ante el Departamento Ejecutivo, aunque desde la Secretaría de Salud ya adelantaron a Ecos Diarios que “habrá que analizar la cuestión presupuestaria”, porque “además de lo que implica en el presupuesto”, también modifica el régimen de vacaciones y otros temas organizativos que hoy son complejos por la falta de personal, algo que se iría solucionando en los próximos tres años gracias a los egresos de la Tecnicatura Superior en Enfermería, dictada en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.
Inminente
Rolando Rodríguez, jefe de enfermeros del Hospital Irurzun, aseguró que en cuanto se publique esta modificación en el Boletín Oficial, lo que espera sea en menos de quince días, se presentará un planteo a la Municipalidad para que comience a aplicar este beneficio arancelario y administrativo a los nuevos profesionales de la salud.
“Vos te recibís de técnico superior en enfermería, de enfermero profesional o de enfermero universitario, pero todos esos tienen que hacer la licenciatura, que es la carrera de grado y que son dos años y medio más que uno tiene que estudiar. Por ahora lo que dice la Ley, es que solo los licenciados pasarían de empleados municipales a profesionales de la carrera hospitalaria”, explicó Rolando Rodríguez.
“El problema del Ejecutivo es que si no lo reconocen rápidamente, y vos hiciste el pedido ni bien salió en el Boletín Oficial, después podés hacer un reclamo legal por el retroactivo y eso sería un caos para el municipio”, manifestó el jefe de enfermeros, que entiende que lo ideal sería llamar rápidamente a una mesa y ponerse de acuerdo ahora.
Vacaciones
Más allá de lo salarial, también cambiaría lo vinculado a las vacaciones, por ejemplo, porque un profesional al entrar a carrera, desde el día uno tiene libres 45 días al año, mientras que siendo empleado municipal se ingresa con 14 días los primeros cinco años, después 21 días y recién 35 días con más de 20 años de antigüedad. “Este cambio le va a llevar a la comuna un costo impresionante, pero tienen que entender que es una ley. Para los que recién empiezan es muy beneficioso. Para mí que llevo 24 años en el Hospital y tengo otros beneficios, no me va a ser tan beneficioso como para los que recién arrancan, pero uno no tiene que ser egoísta y tiene que luchar por la profesión para que tenga un reconocimiento social y político que vaya más allá de los aplausos que nos dieron en la pandemia”, concluyó Rodríguez.///