Enfermos de Covid-19, más política que convicción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/eugeniancd.jpg)
«Para escuchar lo que decimos
es necesario ponerse en el lugar de
aquellos a quienes uno se dirige».
Jacques Rousseau.
El Concejo Deliberante aprobó la aceptación para suscribir por parte del Ejecutivo un convenio entre la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad que contempla en caso de necesidad, recibir enfermos con Covid 19 provenientes de distintas ciudades los que serían internados en lugares preestablecidos en Necochea. El acuerdo que prosperó por mayoría de los ediles, tuvo el único voto negativo de Eugenia Vallota, del Pro, quien se llevó el rol protagónico de la tarde con su exposición contraria a la firma. Quienes también hicieron uso de la palabra dieron su aval con laxas manifestaciones más por compromiso político con el Intendente que por convicción.
Estamos ante un porfiado convenio que rechaza casi la mayor parte de la comunidad, al menos esto deja traslucir las diversas opiniones en redes sociales o con quien uno tenga ocasión de conversar. El enfoque claro y sereno pasa por si el sistema de salud está preparado para atender una contingencia externa al distrito. La valoración de solidaridad entra en la faz del sistema emotivo del ser humano; como así también que, la caridad bien entendida empieza por casa.
Al común de la gente no se la puede tildar de anti solidaria o importarle poco los demás, reacciona con una mezcla de temor y rechazo entendible aduciendo que está encerrada hace 100 días, sin visitar seres queridos, sufriendo la depresión que esto significa, con pérdidas económicas sumamente importantes y que no es necesario exponer a la población de Necochea a un posible contagio de un virus que no se conoce, ni siquiera a ciencia cierta cómo ataca, lo concreto es que es altamente peligroso en este aspecto. En una ciudad que parecería tener aquietada sus aguas, luego de la serie de contagios sufridos a raíz de un “baby shower”, resulta discutible lo actuado por el Concejo el jueves pasado que, nuevamente queda bajo la crítica despiadada del vecindario con la decisión de recibir enfermos con Covid 19.
Todos los intendentes no están en el mismo camino
Un grupo de intendentes de la 5ta.Sección Electoral (donde se ubica Necochea), no se muestran de acuerdo con la decisión nacional provincial y el área de CABA para brindar la ocupación de camas en sus territorios a personas que provengan de otros lugares, no quieren colocar en riesgo sus localidades, luego de 100 días de cuarentena porque el noventa por ciento de los casos son pertenecientes al AMBA (Area Metropolitana y Buenos Aires), el decreto que lleva la firma del gobernador Kicillof , resolución Nro. 694/2020 del Ministerio de Salud contempla la posibilidad de aislamiento en establecimientos extra hospitalarios de pacientes con Covid-19, con síntomas leves propiciando, además, la creación del «Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes», teniendo el objetivo de solventar los gastos de cada municipio.
En contra de esto se manifestó el intendente de Tandil (Juntos por el Cambio-UCR), Miguel Angel Lunghi, cerrando el camino , dejando claramente que no firmara el acuerdo con la Provincia y no lo llevará al legislativo «serrano», con el argumento que «en caso de agravamiento de pacientes el municipio tiene que hacerse cargo de atenderlos e internarlos en habitaciones individuales del hospital o terapia intensiva llegado el caso», agregando que la situación provoca temor en el control que hoy tiene en la vecina ciudad sobre la pandemia
Con parecidas contestaciones se alistaron el intendente de Balcarce, Esteban Reino y de Lobería, José Luis Fioramonti, aclarando ambos que no están preparados para esa responsabilidad.
Esto es dar ejemplos de situaciones disimiles que se manifiestan en la quinta sección, con otra fuerte voz como la de Guillermo Montenegro intendente de Mar del Plata, mientras otra larga lista todavía no se ha definido.
Por su parte, Belén Irungaray, jefa de infectología del hospital «Emilio Ferreyra» manifestó que «nuestra prioridad son los necochenses, obviamente no va a venir gente infectada, a contagiar». En realidad es un marco de contradicción, sin ingresar en un juicio de valor, si efectivamente llegan enfermos es porque han contraído coronavirus ¿sino para qué van a ser recibidos para su atención» y en cuanto al contagio, hoy en el mundo nadie puede tener certeza, las pruebas están a la vista.
Rojas fue el más categórico aseverando que «nuestro sistema de salud debe ser solidario, comprometemos 30 de 220 plazas disponibles, y no podemos dejar de lado que cuando un vecino nuestro necesita atención se deriva también a lugares de mayor complejidad, no podemos pedirle DNI y domicilio necochense para atenderlos», aquí cabe aclarar, por nuestra parte, que los traslados habituales no son con patologías de contagio.
El Intendente ha logrado el necesario respaldo del Concejo Deliberante, hecho no menor, porque la decisión dejó un marcado costo político, haciendo a un lado, por supuesto, de las hienas sonrientes que desde el anonimato, que protege las redes sociales, lanzan rumores malintencionados y luego surge el remedo del común de la gente, sin reparar en el daño que este tipo de mensajes mal intencionados ocasionan.
Lo concreto es que estamos enfrascados en una discusión de algo que tal vez en días quede en la nada, primero porque la urgencia no es tal, gracias a Dios, segundo porque los pacientes que podrían ser asistidos lo harían en lugares más cercanos a su residencia y tercero porque no existe certeza que se avance, quizás todos se anticiparon a una discusión que no tenga efecto ni necesidad, aunque el Intendente y el Concejo Deliberante ya han definido la acción a encarar, luego de una deficiente comunicación oficial al dar a luz el convenio de marras.
En el medio del Covid, la política
En épocas tan complicadas, no es fácil para un intendente electo recientemente en una ciudad con las dificultades económicas que viene acarreando desde hace tiempo, decirle no o dudar ante un pedido del Gobernador, resulta muy difícil.
Conjuntamente con la evidencia que esto tiene no puede escapar que no queda otra lógica, sino subirse al tren de la Provincia y la Nación pensando hoy en la pandemia y también en el día después.
Mientras el Ejecutivo y el Concejo muestran un sospechado lado solidario para no alejarse de la carpeta gubernamental para cuando Kiciloff pase revista de las decisiones, como hace cualquier gobernante tildando con azul o colorado. Lo ideal sería que no se necesitasen ocupar camas en Necochea, alejando cualquier fantasma del virus dando vueltas por estos lados.
Si uno hablará con cada vecino y les preguntara ¿debemos ser solidarios con aceptar los pacientes?, el gran porcentaje diría que sí, y si hacemos la otra pregunta ¿siente temor ante la llegada de esos enfermos, y cierta molestia por estar 100 días en su casa cuidándose sin visitar a sus seres queridos y compartir la vida con amigos como para exponerse a un tiempo prolongado si pasa algo?, dirían que sí.
Estamos ante interrogantes que aunque parezcan opuestos en las respuestas pueden tener un camino en común.
Le preguntaron un día al genial Oscar Wilde, dramaturgo irlandés, sobre dudas y certezas, levantando lentamente su cabeza argumentó: si comenzamos no con demasiadas certezas, terminamos con dudas, más sí se acepta empezar con dudas llegaremos a terminar con certezas». Así transcurre nuestra vida en el Covid 19, y las propias definiciones políticas, entre dudas y certezas.