ENFOQUE: Pasaron las PASO y la incógnita es octubre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/urnavoto01.jpg)
Más allá de los resultados de las PASO en nuestra ciudad y el claro triunfo de Cambiemos, sorprendió la elección del oficialista Frente 1 País ocupando el tercer lugar, siendo superado por Unidad Ciudadana, que quedó detrás del ganador.
Sin dudas que ningún sondeo de opinión o comentario se acercaba a este resultado en las elecciones primarias.
Por eso ahora la incógnita es que sucederá con las elecciones generales del domingo 22 de octubre. Debido a esto ahora comienza un tiempo distinto dado que la campaña que se inicia el domingo 17 de septiembre con vistas a los comicios del 22 de octubre, poco tiene que ver con las primarias del pasado domingo, aunque su resultado debe ser interpretado por todos los partidos.
Está claro que nadie es dueño de los votos, que la ciudadanía no se casa con nadie y que a veces avala cierto accionar político y otras veces lo rechaza. Estas generalidades se dieron en los recientes comicios, está en la consideración de cada uno ponerle el partido política a cada acción.
Ahora bien cuál es el panorama para octubre.
Está claro que la lista que encabeza Arturo Rojas, el ganador de las elecciones y de las interna de Cambiemos – por escaso margen- buscará fidelizar los votos de Gonzalo Diez de cara a octubre. Si logra eso, aunque no sea en su totalidad pero si en un porcentaje alto tendrá ganada las elecciones. Ya que este frente obtuvo más de 26.000 votos, una cifra altísima.
No es tarea menor, más teniendo en cuenta lo que ocurrió en 2015 cuando Cambiemos ganó la PASO pero perdió la general.
Por otro lado, el frente 1 País de Facundo López tendrá una tarea titánica, teniendo en cuenta que es el oficialismo, deberá redoblar esfuerzos para alcanzar –como pretende- el primer lugar. Hay confianza y creen que los votos que tuvieron como destino la UCR no continuarán en ese espacio a no haber un candidato radical. Pero estos sufragios no se irán solos al oficialismo, sin duda que se deberá revisar sus estrategias de campaña y principalmente ver este resultado como un mensaje del electorado y descifrarlo. Esta más que claro que, más allá de las internas, hay dudas e inquietudes en la población con la gestión municipal.
Tiempo hay, podrá Facundo López y su equipo reducir esta importante diferencia con Cambiemos. Veremos.
Unidad Ciudadana se posicionó como segunda fuerza y el objetivo de cara a octubre es mantener ese lugar.
Pero acá la interna fue más agresiva durante toda la campaña con acciones que rayan la cuestión ética. Por lo cual habrá que ver si la lista que encabezaba Andrea Cáceres suma el apoyo que tuvo Silvia Jensen, más teniendo en cuenta que Luciano Lescano triunfó en el Frente Justicialista Cumplir y siempre mantuvo una estrecha relación con bastantes personas de esa lista perdedora.
Este es el escenario de cara a las elecciones generales. Donde ya pasaron las PASO y cada vez más se acerca la hora de la verdad.///