Engañan a una docente jubilada y la despojan de dólares y alhajas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/ddi.jpg)
Un delincuente se hizo pasar como el contador de un banco y se apoderó de 20.000 dólares de los ahorros de la damnificada. La DDI tiene a su cargo la investigación del caso
“Hola tía, cómo estás, soy…” Así comenzó la conversación telefónica entre la docente jubilada y el individuo que se hizo pasar por el sobrino, quien logró engañar a la señora mayor con el famoso ardid del “cuento del tío”.
“Tenes que cambiar los dólares billetes porque se va a modificar el valor legal”, fue otra de las frases que utilizó el delincuente durante la charla mantenida ayer antes del mediodía.
Luego, con un lenguaje muy aceitado y sin permitir la participación de la mujer en el diálogo, el embustero añadió que “me voy a ocupar que vaya el contador del banco a tu casa para que te haga la conversión”.
Pasaron algunos minutos de la comunicación telefónica hasta que un hombre tocó el timbre de la casa de la vecina y entabló un breve contacto con la que sería una nueva víctima de engaño en su buena fe.
Finalmente, el individuo mayor de 40 años y vestido de jogging, recibió el dinero que eran los ahorros de varios años de la docente jubilada y se alejó de la vivienda con unos 20.000 dólares y alhajas.
La señora se sorprendió cuando observó al supuesto contador del banco que se presentó en su casa con un jogging, pero éste rápido de reflejos salió del paso y le dijo que “como manejo muchos valores, entonces, me visto de esta forma para tratar de disimular…”
A cara descubierta
La damnificada realizó ayer la denuncia policial en la sede de la DDI y desde esa dependencia se inició una investigación, ya que hubo otros casos similares en la ciudad con diferentes desenlaces.
La víctima tiene 81 años y lo tuvo al malviviente cara a cara durante la visita al domicilio de la calle 20 al 3500 alrededor de las 11 de ayer, según indicaron fuentes policiales consultadas.
Estos episodios se dan en distintos momentos y la banda de delincuentes que opera en la ciudad, estudia muy bien las características de quienes pueden ser potenciales víctimas de los atracos.
Los individuos llaman a los teléfonos fijos y, de esa manera, se aseguran el domicilio de la víctima y que se encuentra en su casa para entablar la comunicación con una expresión muy aceitada y sin dar lugar a vacilaciones.
Los adultos mayores, lamentablemente, los más vulnerables, son el blanco elegido de estos ladrones que se apoderan del dinero de ahorros de las víctimas, como sucedió nuevamente ayer en nuestra ciudad.
Asimismo, la señora sufrió una descompensación de salud y debió ser asistida por sus familiares directos y amistades que tratan de contenerla.
La investigación
La causa judicial está caratulada como “estafa” y la Fiscalía de turno, junto al personal de la DDI inició una investigación al respecto.
Para sumar pruebas a la causa, se consultaban las probables cámaras de seguridad que hubiera en la zona de donde ocurrió el engaño a la docente jubilada.
Al mismo tiempo, los policías procuraban reunir testimonios de vecinos que pudieran aportar sobre la fisonomía del individuo que se acercó al domicilio de la damnificada para retirar el dinero y demás pertenencias.