Engraucoop: cómo atravesaron la pandemia y la producción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/anchoita2.jpg)
Actualmente son 167 trabajadores en actividad. El procesamiento
La fábrica Engraucoop está ubicada en calle 517 N° 2015, donde se producen filetes de anchoa y el balance es positivo con respecto a la temporada que culminó hace unos días y que comenzó en el mes de septiembre, ya que todos los días se alcanzó un promedio de 2.000 cajones por día.
Analía Morino, una de las integrantes de la cooperativa consideró que la producción de este año fue muy buena, lo que demandará trabajo durante todo el año que viene.
Las lanchas de pesca salen desde puerto Quequén y la mercadería de esta temporada será procesada durante el año 2022.
La anchoíta pasa por varias etapas, que demandan entre cinco y seis meses antes de su envasado en presentaciones de frasco o envasado al vacío.
La planta cuenta con distintos sectores donde se llevan a cabo las diferentes tareas. Primero se descabeza la anchoíta, se clasifica según el tamaño y la colocan en distintas barriles, luego se cocina a la sal como el jamón, también se prensa para que se desgrace y recién ahí pasa al sector de fileteado y posteriormente se envasa en frascos de diferentes gramajes con aceite, a la calabresa y a la provenzal.
La producción se envía a todas partes del país y también queda en el mercado interno de la ciudad.
Cabe recordar que la Cooperativa de trabajo Engraucoop está conformada por un grupo de extrabajadores de Engraulis S.A que, tras la quiebra de la empresa, en el año 2011, cuando se constituyeron como cooperativa de trabajo Engraucoop Ltda, y tras diez años de trabajo ininterrumpido, mantienen un fuerte vínculo con la comunidad.
A través de visitas guiadas con escuelas primarias y secundarias, los trabajadores explican el trabajo que se realiza en las instalaciones, además los visitantes pueden observar todo el circuito del procesamiento: la cámara de frío, la planta principal de descabezado, fileteado, el sector de cierre de frascos, empaque y etiquetado.
Las instalaciones tienen más de 40 años, y la gente que se acerca a la fábrica les cuenta alguna anécdota. Al mismo tiempo, con el correr de los años algunas maquinarias se han reemplazado y otras han dejado de funcionar y la cooperativa invirtió para poder comprar algunas.
En este sentido, Morino señaló que “el mantenimiento es muy grande y caro, pero para poder procesar se necesita toda la maquinaria, tal como nos exige Senasa”.
Necesidades
El deterioro de los techos es una de las necesidades más urgentes y de a poco y con mucho esfuerzo lo arreglan por sectores, ya que son varias las chapas que necesitan cambiar y hay canaletas picadas con óxido.
“Actualmente somos 167 trabajadores en actividad y entre nosotros vamos realizando algunos arreglos”, indicó.
Durante la pandemia de Covid la cooperativa no suspendió su actividad, ya que se organizaron en grupos y los empleados se cuidaron mucho al respecto. “Seguir trabajando dependía del cuidado de cada uno y así fue que trabajamos con protocolos y en burbujas con todas las normas y cuidados”, puntualizó.///