Enojo con el Ejecutivo por la división de La Matanza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/59b1dba33f8f21504828323-e1504886832876.jpg)
Un diputado del GEN reclamó por la demora en la entrega de datos clave para avanzar
El diputado provincial del GEN, Marcelo Díaz (GEN), expresó su malestar por la falta de avances en el proyecto de ley de su autoría que promueve la división de La Matanza, y acusó a Cambiemos y a Unidad Ciudadana de utilizar el tema como una “agitación electoral”.
El candidato del frente 1País aseguró que el Ejecutivo bonaerense aún no entregó el informe sobre la viabilidad económica de la división, una información clave para que avance el expediente legislativo, puesto que mensura el estado de cada uno de los hipotéticos nuevos municipios, la inversión necesaria para que la nueva administración pueda funcionar y el cociente de coparticipación que les correspondería.
“El Ejecutivo tarda un año y medio para mandar un informe, hay una agitación electoral del tema”, indicó Díaz. El diputado “margarito” estimó que los cuatro distritos que surgirían de la división serían viables, pero sostuvo que los números oficiales deben surgir del Ejecutivo.
En ese marco, remarcó que “hay que preguntarle al Ejecutivo por qué no presentó los informes, a principios de este año ya tendrían que haber estado”. Sin los datos de viabilidad, la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados no avanzará en el tratamiento del expediente.
Cambiemos viene impulsando la división de La Matanza a través de un proyecto presentado el año pasado por Marcelo Díaz. Los gestos en ese sentido se multiplicaron en las últimas semanas, pero el proyecto, no obstante, no presenta avances desde el año pasado.
El legislador del GEN indicó en ese sentido que “todo lo que el Gobierno plantea son fuegos artificiales, pura especulación electoral”.
La iniciativa de Díaz plantea dividir el actual territorio de La Matanza en cuatro nuevos municipios: Juan Manuel de Rosas, La Matanza, Gregorio de Laferrere y Los Tapiales. El proyecto apunta a descomprimir una de las zonas más complejas de la provincia de Buenos Aires, y a disolver un bastión inexpugnable para el peronismo bonaerense.
Desde que asumió, la gobernadora Vidal expresó en varias oportunidades su apoyo a la división, pero desde el Gobierno nunca se dio un plazo para llevar adelante la empresa. En las últimas semanas, las principales espadas legislativas del oficialismo volvieron a instalar el tema en la agenda parlamentaria, por lo que no se descartan movimientos en el expediente.